Andalucía tendrá alertas por maremoto

Andalucía aprueba el primer plan autonómico ante el riesgo de maremotos de España. Recordar que Baelo Claudia sufrió uno. Foto Recreación digital

Antonio Sanz destaca que este plan cuenta con un análisis del riesgo pionero y una completa estructura operativa y de respuesta

 

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presidido en El Puerto de Santa María (Cádiz) la presentación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos.ampliar imagen

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado, en la Playa de la Puntilla de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, un documento que, tras superar todas las fases de tramitación administrativa, será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno.

Antonio Sanz ha subrayado que el plan, que dará mayor seguridad al litoral andaluz, es pionero e innovador por muchos motivos: «El primero porque somos la primera comunidad autónoma de España en tenerlo y dotar de una mayor seguridad a los más de 800 kilómetros de costa y más de 500 playas repartidas en 62 municipios andaluces».

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. La probabilidad de que un terremoto pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico. En este sentido, Sanz ha recordado que el terremoto de Lisboa de 1755 vino sucedido por un maremoto que azotó la costa onubense y gaditana. «El período de retorno de esta tipología de riesgo nos habla de posibilidades remotas de que se produzcan, pero hay que estar preparados y Andalucía, ya lo está», ha apuntado el consejero de la Presidencia.

Sanz ha agradecido al servicio autonómico de Protección Civil el trabajo realizado, también al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y ha resaltado el análisis del riesgo realizado por este equipo que ha contado también con el aval tanto de la Universidad de Málaga como del Programa Copernicus, a través de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la propia Unión Europea.

Análisis edificio a edificio de toda la costa

El Plan andaluz tiene en cuenta los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable y cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada y por flujo momento, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

«No hay mapas de vulnerabilidad edificatoria iguales», ha precisado Sanz que ha señalado que el Plan andaluz ha hecho un análisis edificio a edificio de toda la costa, de punta a punta, desde Ayamonte a Pulpí. «No hay un trabajo igual en el continente en materia de maremotos y se ha hecho en Andalucía, con el conocimiento de nuestros técnicos y el apoyo de la Unión Europea. Los técnicos señalan que se trata de la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios», ha apuntado también el consejero.

Antonio Sanz ha apuntado: «Tenemos las mejores playas de España para disfrutar de mil maneras en familia, con amigos, o como queramos, y gracias a este trabajo también las más seguras hoy por hoy de España. Andalucía es marca de calidad, de bandera azul y también de tranquilidad y seguridad».

Durante la presentación, en la que ha estado presente el nuevo director de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil Guerra, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, ha explicado que existen dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a peligrosidad por maremotos en Andalucía.

La vertiente atlántica de la región es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación de media de entre cinco y ocho metros, con máximos de 12 metros en algunos puntos de la costa en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar.

El mismo estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce gaditanas. En estos puntos, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno de 45 a 60 minutos y, dada la orografía del terreno, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.

En la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños. Sin embargo, los tiempos de llegada son menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.

Avisos a la población

En materia de avisos a la población, el consejero ha señalado que Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert o 112 inverso que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.

En la presentación también se ha recordado que el Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado este 2023 Año de la Cultura Preventiva y que el Gobierno andaluz viene trabajando también de forma intensiva en este sentido, de hecho, desde octubre de 2021 se cuenta con la Guía de Didáctica con recomendaciones básicas para estar preparados y prevenir riesgos en caso de tsunamis y ese mismo año se realizó el primer simulacro de este tipo en la región.

Con este nuevo plan, los municipios costeros podrán realizar sus propios planes de actuación local en colaboración con la Junta, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. De hecho, estos son algunos de los desarrollos de futuro que ha explicitado el consejero que ha subrayado, asimismo, que el trámite en el Consejo de Gobierno no será el final sino el comienzo de una nueva fase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Somos Tarifa «abre el melón» con evidencias, sobre la necesidad de transparencia y participación en la Mesa de Turismo

Ocho AMPAS de Tarifa llaman a la movilización el martes: «¡Más recursos, más educación!»

Detenido tras ser sorprendido a 212 km/h en la A-381 y conducir con el carné suspendido

Una narcolancha embiste a una patrullera de la Guardia Civil en Cádiz y deja varios agentes heridos

Guillermo Pérez Villalta desvela las claves de sus «Viajes de Gulliver» en el Castillo de Guzmán el Bueno

Mañana en este diario, Sal, no seas soso nº tres, todo sobre ocio en la comarca

Tarifa y el Sol invitan a redescubrir la gastronomía local con un 20% de descuento: ¡Sal, no seas soso!

Desarticulada una red de narcotráfico en el puerto de Algeciras con 18 detenidos, ocho de ellos estibadores

· Lo + Leído
Proyectan la exposición en Algeciras de la obra del pintor tarifeño Pérez Villalta

Guillermo Pérez Villalta inaugura mañana en Tarifa la exposición «Los viajes de Gulliver»

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

La Yeguada Los Algarves se corona como mejor ganadería del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa

Desarticulada una red de narcotráfico en el puerto de Algeciras con 18 detenidos, ocho de ellos estibadores

Se buscan proveedores locales para atender a 150 personas en un rodaje audiovisual el 27 de octubre

Cáritas Tarifa distribuye 963 kilos de alimentos entre 54 familias durante septiembre

Puede que te interese
La iniciativa ‘Café & Birding’ busca crear un punto de encuentro semanal para conversar sobre ornitología y naturaleza. La organización consulta a los participantes si prefieren reunirse los jueves por
El encuentro se celebrará a las 19:00 horas en la plaza de Oviedo y busca sumar nuevas voces, propuestas e ideas para construir una alternativa política en el municipio. Adelante
El tráfico de pasajeros entre Tarifa y Tánger Ville evoluciona al alza frente a los descensos registrados en otras conexiones del Estrecho, mientras el Puerto de Algeciras supera los 76,3
La campaña ‘Tarifa + Cerca’ contará con 100.000 euros en descuentos y aspira a movilizar al menos 300.000 euros en compras. Cada persona mayor de 16 años podrá ahorrar hasta
Lo más grave de esta imagen no es que el cartel del Bono Tarifa Más Cerca muestre una ciudad que NO ES TARIFA. Lo verdaderamente preocupante es lo que ese
La localidad acoge del 23 al 25 de octubre la XIII Ruta Gastronómica del Retinto y una nueva edición de ‘Saborea Cádiz’, con degustaciones, cerca de 30 productores, cocina en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias