Diputación impulsa los trabajos de Memoria Histórica en Tarifa

En el pasado año 2022, desde la Diputación de Cádiz, en su Departamento de Memoria Histórica, se promovieron unas líneas de desarrollo enfocadas a impulsar la recuperación de la citada memoria histórica de los municipios gaditanos, a través de ayudas para la realización de trabajos específicos en esta área. El arqueólogo Jesús Román Román coordina los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en la zona.

Desde este lunes día 27 de mayo, ya han comenzado los trabajos de geolocalización en diversas zonas del Camposanto tarifeño, gracias a la firma del convenio el pasado mes de noviembre del presente año, entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa, tras solicitar una ampliación del plazo de ejecución de 6 meses, y de un mes más para la justificación, dada la imposibilidad de hacerlo en los plazos estipulados en un principio por no haberse gestionado en el año 2022.

Este convenio abarca dos líneas de trabajo diferenciadas entre «Intervención Arqueológica de Localización, delimitación y evaluación de fosas con víctimas en el Cementerio de Tarifa» por una parte, y «Sustitución de Placa en monolito conmemorativo a la Memoria Histórica» por otra. Las catas para buscar las fosas también se van a hacer en otra zona indicada en una investigación realizada por Francisco Javier Hidalgo Carmona que fue adjuntada al proyecto en 2022 tras la recogida de varios testimonios entre vecinos de Tarifa.

En la gestación del golpe en Tarifa tuvo un papel destacado el presidente del Consorcio Almadrabero, el comandante de artillería Arsenio Martínez Campos, marqués de la Viesca. Este contactó el día 20 con el teniente de navío Manuel Mora Figueroa, jefe de las milicias falangistas gaditanas, que acababa de salir de prisión en Cádiz, tras la toma de la capital por los sublevados al mando del gobernador militar, el general José López Pinto. El objetivo era organizar un desembarco de tropas desde Ceuta, adonde pudieron trasladarse ambos de forma clandestina.

El presidente del Consorcio Almadrabero organizó dos faluchos, en los que Mora transportó a la 18ª compañía de la V bandera del tercio de la Legión, que desembarcó en Tarifa, según unas fuentes el día 24 de julio y según otras en la madrugada del día 25, con fuerzas regulares indígenas, formadas por mercenarios marroquíes (los temidos «moros» ) y falangistas. Con esta operación, los sublevados se hicieron con el control total de la ciudad y la represión se inició inmediatamente. En el Libro Registro de Entrada de la correspondencia oficial del Ayuntamiento de Tarifa aparece un asiento fechado el 24 de julio en el que el conserje del cementerio comunica a la secretaría municipal que a las 16:30 horas de ese día, «conducido por dos números Regulares, ha ingresado cadáver Antonio Rojas Sierra»

Algunos familiares y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar estuvieron ayer en el cementerio de Tarifa acompañando al arqueólogo y a los trabajadores que participan en la prospección. El foro pide a las vecinas y vecinos de Tarifa con familiares represaliados y asesinados que se pongan en contacto con nosotros o con las autoridades municipales para mantenerlas informados de todo cuanto vaya sucediendo en los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias