Ecologistas denuncian ante el Parlamento Europeo» la implantación descontrolada de renovables» en la provincia

VERDES DE EUROPA-Tarifa ha denunciado la falta de una sólida planificación estratégica de energías renovables en la provincia de Cádiz ante el Parlamento Europeo.

Mientras que la Junta pide ayuda a las fotovoltaicas para evitar el rechazo a su “revolución verde”, viene ignorando las solicitudes de la ciudadanía de tener en cuenta la biodiversidad y el paisaje.
La Petición 0925/2022 registrada en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo indica la implantación descontrolada que se viene produciendo durante 30 años.

Los Verdes de Europa-Tarifa han denunciado y solicitado ante el Parlamento Europeo una sólida planificación ante la avalancha de proyectos que no están teniendo en cuenta la relación de todos los proyectos de esta índole y su acumulación a las existentes, pretendiendo seguir implantando éstas de forma masiva, fragmentada y desordenada. Mientras, la población se encuentra desesperada buscando boletines oficiales para poder alegar a los mismos defendiendo nuestros suelos, manifiestan. Es así que no solo se omiten directivas y leyes, sino también la reciente Resolución 2021/2548 sobre la protección del suelo, que pone de manifiesto la necesidad de elevar la preservación de éste desde un marco europeo.

La falta de planificación generalizada, ya sean eólicas, solares, urbanizaciones, puertos y un largo etcétera genera indiscutiblemente más pérdida de suelos que proteger y una sistemática destrucción de la biodiversidad obviando que Cádiz alberga una ruta por la cual pasan millones de aves todos los años en sus migraciones entre Europa y África, concentrando 71 Parques de aerogeneradores con 1.396 MW instaladas, ( 45% en el municipio de Tarifa) que supone el 78% de la potencia eléctrica renovables de nuestra provincia.

Manifiesta su portavoz, Rosmarie Hennecke: “Como grupo político, fuera de un Ayuntamiento, venimos observando que se deniega tanto por el Ayuntamiento como por la Junta, las solicitudes razonables y justas a una planificación de las energías renovables por parte de la ciudadanía. La mayoría de los políticos confunde el “ser verde” con el “lavado verde”, y es así que hacen oídos sordos a las peticiones. “Implantan” a la ciudadanía lo que la industria dispone, olvidándose que fueron elegidos para servir los intereses de toda la ciudadanía, sin discriminación. Desde nuestra posición, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y, en defensa de la biodiversidad, utilizamos las herramientas que consideramos pueden ayudar al cambio de postura de los gobernantes, informando y denunciando éstos y otros hechos ante el Parlamento Europeo con la intención de que conozcan la situación real. Y, seguiremos en esta línea, mientras que pretendan llevarnos a un colapso social y medioambiental como queda evidenciado en la mortandad de aves en Parques eólicos”.

El grupo verde manifiesta que la mortandad de aves en la Provincia de Cádiz entre 1993 y 2009 sumaba más de 2000 aves en Parques eólicos, junto al elevado número de murciélagos. La gran mayoría de estas aves fueron de especies amenazadas o en peligro de extinción o catalogados de interés especial. A partir del 2002 la mortandad fue creciendo, gracias a nuevos Parques eólicos y sus repotenciaciones. Solo en el 2018 a causa de los Parques eólicos, dentro y colindante con Parques naturales Red Natura 2000, ha sido de 13 ejemplares de alimoche, especie en peligro de extinción, 34 ejemplares de milano real y en el 2017 se contabilizaban la muerte de 41 aguiluchos cenizos , de los cuales al menos de la mitad eran reproductoras, 46 ejemplares de murciélago gigante incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, categoría vulnerable, que suponen una mortalidad real que superaría los 270 ejemplares, lo que estaría afectando a las poblaciones andaluzas de esta especie en el Parque Natural Los Alcornocales, su principal núcleo reproductor. Una mortandad a la cual habría que agregar, entre otros, la gran mortandad debido a tendidos eléctricos en toda la provincia.

A su vez, indica el grupo verde que no se están teniendo en cuenta con las fotovoltaicas, la protección de aves esteparias, ni la falta de agua, ya que advierten del consumo de agua necesario para limpiar hectáreas que se pretenden instalar.

Urge una planificación y que los municipios se dediquen a concienciar en el consumo racional, promoviendo el autoconsumo y las “comunidades de energías renovables”, que son organizaciones donde los miembros que forman parte se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas de producción, consumo y comercialización. (2)

Tarea difícil, manifiestan, sin duda alguna, y más aún, cuando en los últimos tiempos los municipios se han dedicado sistemáticamente en despreciar a la ciudadanía impidiendo su real participación, que en estos casos es esencial. Además, dicen, desmotivan al voluntariado, no ayudan a fomentarlo, pero para ello se dedican casi en exclusividad, a motivar “promotores” para ejercer inversiones millonarias, que seguirán destruyendo el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa