Ya se sabe que el Estrecho de Gibraltar es una de las zonas de mayor interés estratégico para el Ejército Español y, espeiclamente para las Fuerzas Armadas. Estas aguas suponen el principal punto acceso al Mediterráneo. Es por ello, que el Ejército de Tierra ha elegido este punto geográfico para «ensayar la defensa costera de la región» , según publica el diario Voz Populi.
Unas pruebas en las que han participado un total de casi 200 efectivos, material de artillería y los elementos logísticos necesarios para su ejecución. Esta actividad se desarrolló hace unos días, entre el 6 y el 12 de febrero y corrió a cargo del «Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS)».
Estos ensayos no solo han servido para medir «el nivel de adiestramiento alcanzado en materia de control del tráfico marítimo, sino también potenciar la integración con los recursos habitualmente desplegados por la Armada en la región para proteger los intereses nacionales».
Importancia del Estrecho
La zona del Estrecho de Gibraltar resulta un punto estratégico no solo por ser la frontera natural entre Europa y África sino también porque es el principal acceso al Mediterráneo.
Esto supone que se concentre un gran tráfico marítimo. De hecho, sobre este aspecto ha habido una especial atención en los últimos días después de que el periódico El País publicara una información en la que apuntaba que Rusia podría estar esquivando «el embargo de la Unión Europea con el trasvase de crudo junto a Ceuta en petroleros que fondean en Gibraltar».