El director general de la Guardia Civil rechaza la vuelta de la unidad OCON-Sur al Estrecho

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido este jueves una reunión en la Comandancia de Algeciras (Cádiz) con los mandos del Cuerpo que se encargan del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que abarca a seis provincias andaluzas, y que se ha saldado desde su puesta en marcha en 2018 con 17.000 detenidos y la incautación de 1.700 toneladas de droga, un millón de litros de combustible y 1.300 narcolanchas.

En esa misma reunión, El director general de la Guardia Civil ha rechazado categóricamente la vuelta del Ocon-Sur, la unidad de la Guardia Civil creada para luchar contra los clanes del narcotráfico en el Estrecho y que fue desmantelada en 2022.

«Fue una primera organización informal para una medida de impacto cuando se puso en marcha el Plan Especial Campo de Gibraltar. Pero enseguida nos dimos cuenta de que una vez realizadas las primeras acciones de impacto teníamos que readaptar nuestra respuesta a cómo funciona el narco. Decidimos que era una fórmula más eficar reforzar nuestras unidades de investigación, nuestras unidades territoriales de la policia judicial», ha explicado Marcos a preguntas de los medios de comunicación en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

El director general ha visitado la ciudad, donde se ha reunido con los mandos de la Guardia Civil en Andalucía que desarrollan el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y ha visitado el Puerto de Algeciras.

En la reunión se han analizado los resultados que muestran claramente que la actividad policial da buenos resultados, tanto en la incautación de sustancias estupefacientes y aprehensión de medios materiales, como en la intensificación contra las narcolanchas tanto en su vertiente de transporte de hachís como de sostenimiento logístico del entramado criminal. También se ha apuntado que la Guardia Civil está impulsando medidas en el ámbito de los recursos humanos, incrementando los puestos de trabajo, materializando concursos extraordinarios para la asignación de vacantes y formando al personal especialista.

Por otra parte, se ha dicho que se mantienen las medidas para reforzar las capacidades de las unidades implicadas en el Campo de Gibraltar, tanto en medios de autoprotección como en dotación de otros recursos que faciliten la actividad policial: vehículos, medios técnicos de investigación, entre otros.

Marcos ha explicado que la lucha contra el narcotráfico se compone principalmente en tres tipos de acciones, con un primer paso con el que se trata de evitar que llegue la droga a la sociedad. Desde que se activó el plan en 2018 se han incautado 1.700 toneladas de droga. En segundo lugar, se trabaja en la desarticulación del aparato logístico de los clanes con la intervención de más de un millón de litros de combustible, 1.300 narcolanchas y la detención de 17.000 personas. La tercera fase comprende el desmantelamiento de los grupos criminales, y es aquí donde, según el director general se requiere realizar la mayor inversión en los equipos.

«El mundo del narco y del crimen evolucionan constantemente y la Guardia Civil también para dar una respuesta adecuada a la amenaza a la que nos enfrentamos», ha afirmado Leonardo Marcos.

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN LA ZONA DE ANDALUCÍA

Durante la reunión de trabajo se han analizado también los datos de la criminalidad en demarcación de Guardia Civil en Andalucía. En este sentido, Leonardo Marcos ha señalado que los últimos datos de esta región «son favorables», con una tasa de criminalidad «algo más de dos puntos menos de la media nacional», lo que permite afirmar que el trabajo de los más de 15.000 efectivos que prestan servicio aquí «es eficaz y tiene un resultado importante para la ciudadanía».

No obstante, ha matizado que hay dos tipos criminales que les preocupan especialmente. Por un lado, la cibercriminalidad, «que está creciendo de manera importante» ya que en los tres primeros meses de este año en relación con el año anterior ha aumentado «un 26%».

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por los delitos relacionados con la violencia de género, que en este periodo «han crecido un 14%». Sobre esto, ha dicho que «son de fenómenos criminales a los que dedicamos muchos recursos y especializados».

Un comentario

  1. Está claro que el actual gobierno de España no quiere poner todos los medios a su alcance para, al menos, paliar todo el narcotráfico nacional e internacional del hachís procedente de Marruecos. Si dejamos pues que la bestia crezca, pagaremos muy caro los ciudadanos de España y Europa el dominio de las mafias internacionales de la droga; si queremos un ejemplo de mafia de la droga lo tenemos en Italia o Méjico, no podemos decir que no estábamos avisados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

· Lo + Leído

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

La Tarifa sin filtros

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

Puede que te interese
La actriz de ‘Machos alfa’ y ‘Tres de más’ vuelve a disfrutar en Tarifa de una de sus grandes pasiones: el kitesurf. Kira Miró no es una visitante ocasional de
Querida Blanca —Gobierno central—, apreciado presidente Landaluce —APBA—, ilustrísimo alcalde Santos —Tarifa—: “La OPE es un desastre en Tarifa, una tragedia turísticay logsitica en el peor momento, un abuso de
Empresas turísticas de Cádiz advierten de que la alta ocupación no garantiza el éxito turístico de la provincia. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) advierte de que las
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias