El funcionamiento de una Almadraba de buche y la forma de pescar atunes en la actualidad

Hay consenso a la hora de afirmar que las almadrabas de buche tuvieron su origen en el Mediterráneo central, en el periodo bajo medieval, sin embargo este arte de pesca ya se utilizaba en el siglo IX d.C. en el Mediterráneo Oriental, como aparejo ingeniado por pescadores bizantinos en los estrechos del mar de Mármara.
En la zona de la Costa de los atunes, desde el punto de vista técnico, las almadrabas fueron de tiro hasta finales del S. XVIII . En la almadraba de tiro, el sistema se basaba en un avistamiento previo de los cardúmenes de atunes que eran localizados desde las torres atalayas y con un rápido movimiento de bote,s que calaban diversos tipos de redes, era posible cortarles el paso y arrastrar las capturas hacia la orilla.
Finalmente eran extraídos del mar mediante garfios y otros elementos en una sangrienta y encarnizada lucha entre los hombres y los atunes.
Pero desde principios del S.XIX el sistema que se emplea es el de buche que resulta, al menos en teoría, un sistema de almadrabas mas rentable por necesitar mucho menos personal y fuerza de trabajo, aunque requieren una inversión inicial extraordinaria para poder instalar todo el conjunto de cables, anclas, redes y demás componentes que componen la estructura de este arte de pesca.
La almadraba de buche se compone de dos partes fundamentales : las raberas (de fuera y de tierra) y el cuadro (que se subdivide a su vez en cámara, buche, bordonal y copo).


Las raberas son unas redes muy largas extendidas verticalmente hasta el fondo. La rabera de fuera parte del cuadro y se adentra en el mar, mientras que la de tierra parte del cuadro y llega hasta cerca de la orilla.
Ambas actuan como murallas que impiden el avance de los atunes; les cortan el paso.
Éstos, al ver que no pueden avanzar, cambian de dirección y buscando una salida terminan por caer en la cámara. De ahí pasan al buche, luego al bordonal y al copo, donde se produce la levantá, que es el procedimiento por el que los atunes son izados y extraídos del mar.
Pero de la levantá os hablaremos otro día.
(información ha sido recogida del trabajo «Evolución histórica y cultural de las almadrabas en el litoral atlántico meridional (siglos XVI-XX) por David Florido del Corral (Universidad de Sevilla) )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias