El Parque Natural del Estrecho muestra su potencial como motor de economía sostenible

El albergue de Inturjoven Algeciras-Tarifa ha acogido las III Jornadas de Productos y Productores del Parque Natural del Estrecho, una iniciativa a través de la cual se pretende promocionar toda la riqueza natural de este espacio de la provincia de Cádiz, al tiempo que aboga por un modelo económico sostenible que compatibilice un desarrollo empresarial con la conservación de los valores ecosistémicos de este paraje.

Son diversas las empresas que han montado expositores con el objetivo de difundir los productos y servicios que se ofrecen en este enclave natural, lo que supone un ejemplo de integración de los valores tradicionales en economía local ligada al empleo verde, ha indicado la Junta en una nota.

Las jornadas, que se enmarcan en la conmemoración del Día de la Empresa en Andalucía que se celebra este 28 de octubre, se desarrollan de la mano de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, la dirección del Parque Natural del Estrecho e Inturjoven.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia, Óscar Curtido, ha participado en esta cita, a la que también han asistido los concejales del ayuntamiento de Tarifa, Ricardo Silva y Rocío García.

Las jornadas han contado con una serie de ponencias en las que se han abordado desde el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho a la marca Parque Natural de Andalucía, los servicios de apoyo a la creación y consolidación empresarial Andalucía Emprende, la ganadería sostenible en el Parque Natural, los deportes náuticos sostenibles, las experiencias de sostenibilidad en el Parque, la ornitología, la socioeconomía y el desarrollo sostenible en este espacio y los tesoros submarinos.

Curtido ha subrayado «el compromiso» de la Junta con este tipo de actividades, «que ponen en valor la riqueza natural de nuestro Parque del Estrecho, al tiempo que se promueve una economía sostenible dentro de ese empleo verde que generan estos productos y productores, que son ejemplo de que empresa y preservación del medio natural pueden ir de la mano».

Además, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que tienen estas jornadas, recordando que, precisamente, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha venido promoviendo una serie de ayudas para la certificación de productos naturales o artesanales y servicios de turismo de naturaleza con la marca Parque Natural de Andalucía.

A través de estas Jornadas de Productos y Productores se quiere seguir impulsando «una actitud de respeto y conservación de la riqueza ecológica y cultural» por parte de los habitantes de los municipios que forman parte del Parque Natural, además de acercar la realidad social, natural y económica del espacio natural protegido al sector empresarial y social, haciéndoles partícipes de las iniciativas empresariales, los problemas ambientales, tomando conciencia y realizando propuestas en la gestión y fomentando sinergias entre las actividades empresariales.

También se trata de proporcionar herramientas de educación ambiental que favorezcan el conocimiento de los valores naturales y culturales del Parque Natural del Estrecho.

Igualmente, se busca profundizar en los recursos naturales del espacio natural a través de la biodiversidad, el patrimonio geológico y paisajístico así como el activo cultural, arqueológico y etnográfico que conforma el patrimonio natural y cultural del Parque Natural, e informar y asesorar a las empresas de los recursos disponibles para mejorar y compatibilizar el desarrollo de la actividad empresarial y la sostenibilidad de los recursos.

Un comentario

  1. Buen camino este de las empresas sostenibles que son compatibles con el mantenimiento del Parque Natural del Estrecho y su biodinámica, todo lo contrario de la economía del ladrillo en la playa para varios meses de alquileres al año cobrados por rentistas. El l paso siguiente la construcción de edificios ecológicos sostenibles en zonas no sensibles y 100% de alquiler social, vamos a dejar el ladrillazo para la Costa del Sol y sus miles de urbanizaciones esparcidas por los montes de al lado de la autopista, el gasto bestial en llevarles luz y agua a estas viviendas de lujo lo pagamos todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

· Lo + Leído

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

La Tarifa sin filtros

La OPE moviliza 2,16 millones de pasajeros y vuelve a poner el foco en Algeciras y Tarifa

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Puede que te interese
La actriz de ‘Machos alfa’ y ‘Tres de más’ vuelve a disfrutar en Tarifa de una de sus grandes pasiones: el kitesurf. Kira Miró no es una visitante ocasional de
Querida Blanca —Gobierno central—, apreciado presidente Landaluce —APBA—, ilustrísimo alcalde Santos —Tarifa—: “La OPE es un desastre en Tarifa, una tragedia turísticay logsitica en el peor momento, un abuso de
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias