El PSOE presenta alegaciones en la Mancomunidad contra la subida del precio en la tasa de residuos 

Lucía Trujillo señala que en coherencia con la postura mantenida en el Pleno, los socialistas pedimos la nulidad del acuerdo plenario.
La portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Lucía Trujillo, han anunciado la presentación de alegaciones contra la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial del servicio mancomunado de depósito, tratamiento y eliminación de residuos para el Campo de Gibraltar. En coherencia con la postura mantenida por el PSOE en el pleno, los socialistas piden en el documento registrado hoy la nulidad del acuerdo plenario del 10 de octubre por el que se aprobó el tarifazo. Trujillo lamenta que estén tratando de dar cuerpo normativo “a un atraco al bolsillo de los ciudadanos de la comarca con el planteamiento de esa subida del 46 por ciento en el precio del tratamiento de residuos”.
Como se recordará y denunció la portavoz del PSOE en el Pleno, fue la segunda decisión que tomó el nuevo Gobierno del ente comarcal, después de haber aprobado primero una subida del 10 por ciento en el sueldo de sus miembros.
La portavoz socialista ha señalado que “el PSOE da voz a través de estas alegaciones a las vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar que han expresado su contrariedad ante la abusiva subida y a los que afecta la medida impulsada por el PP en la Mancomunidad”.
El primer argumento que utilizan es que “la sustitución del Secretario General no se encuentra en el expediente debidamente acreditado” y por lo tanto, piden que se revoquen los acuerdos adoptados en esta sesión plenaria al considerarse nulos de pleno derecho ya que el nombramiento accidental del Secretario General no es conforme a la ley.
Por otro lado, en virtud de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, desde el PSOE según explica Trujillo, “entendemos que el expediente de la modificación de la ordenanza que solamente tiene como misión gravar el hecho imponible de la ley, debería contener un Plan Estratégico diseñado por ARCGISA y aprobado por la Junta de Comarca que persiga el objetivo que verdaderamente preocupa al legislador, que no es otro que la mejora y eficiencia en el reciclaje y tratamiento de los residuos en los vertederos”.
La línea argumental de las alegaciones del PSOE pone el foco también en que sea una medida extendida hasta el año 2027. “Al no existir dicho Plan Estratégico, el expediente adolece gravemente de alguna declaración de intenciones donde el ente mancomunado y su empresa pública ARCGISA se comprometan a mejorar en el servicio de reciclaje, recogida y tratamiento del residuos”, lo que se demuestra, en opinión de los socialistas, en la aprobación de la modificación de ordenanza hasta el año 2027.
“Si verdaderamente, el ente comarcal se acogiera a lo perseguido en la norma estatal, la modificación de la ordenanza se habría hecho de manera anual y ligado a una serie de actuaciones llevadas a cabo por parte de ARCGISA que posibilitara no tener que gravar en los ciudadanos las deficiencias de un servicio más allá de lo estrictamente necesario”, agregan, considerando “totalmente injustificado la necesidad de aprobar esta modificación hasta el año 2027” y calificándolo como  “una inseguridad jurídica e indefensión en el contribuyente al aprobar la modificación hasta el año 2027, ya que la referencia tomada de IPC, a no ser que se aprueben otras modificaciones, será la del año 2023”. Foto archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Aceite de oliva, «arruguita 3x 4» y Andalucía con Mayores Activ@s

“Este marrón vale la pena”: la campaña que sale a la calle para impulsar el reciclaje orgánico en Tarifa

Detenido en Tarifa a un ciudadano reclamado por secuestro en Italia

EDITORIAL: La Federación, camino de la extinción

«Un ayuntamiento no debe retirar por sus propios medios y de forma autónoma la arena acumulada por temporales»

Tarifa, belleza sin domesticar

El Levante sopla con fuerza, su tercera generación arranca este domingo

· Lo + Leído

«La última Cuerda» y «Partido Vegano» son los ganadores del concurso de carnaval de Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Aceite de oliva, «arruguita 3x 4» y Andalucía con Mayores Activ@s

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

Puede que te interese
Guadacorte acogerá un rodaje cinematográfico entre el 27 de febrero y aproximadamente el 20 de marzo, según ha comunicado la organización de la producción. Con motivo de los preparativos, el
Para saber lo que significa estar a la izquierda, habrá que saber primero cual es la semántica del término. La semántica de la izquierda política se caracteriza por el uso
La desaparición de Manuel Jiménez Blanco ha concluido con el peor desenlace. El vecino de Tarifa ha sido hallado sin vida después de diez días de intensas labores de búsqueda
Según la información publicada en la página web de la Aemet y consultada por Europa Press, el aviso permanecerá vigente desde las 7,00 horas y hasta el final de la
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a través de la empresa especializada Contratas Terrestres y Marítimas, culminó esta tarde la retirada definitiva del yate Mr M, hundido
La ciudad de Tarifa ha intensificado su participación en la campaña de sensibilización ambiental “Este marrón vale la pena”, impulsada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias