En el día de ayer, dentro de las instalaciones de la Estación Marítima de Tarifa, tuvo lugar el encuentro de coordinación para abordar el dispositivo que atenderá la Operación Paso del Estrecho 2024 en los puertos de la APBA, en especial el de Tarifa.
En la mesa, el Alcalde, José Antonio Santos y la coordinadora de la Administración General del Estado, Esperanza Pérez han compartido puesta en común con el Subdirector General adjunto de Explotación de la APBA, Rafael Olivares, y el jefe de Protección Portuaria de la APBA, Manuel Sánchez. Participaba también José Mª Tocino, responsable de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Los diferentes grupos operativos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado implicados en la atención del dispositivo exponían así sus planes de actuación e inquietudes en el paso de la OPE por Tarifa.
El área de pre-embarque próxima al cementerio estará abierta a la concentración de vehículos OPE todos los fines de semana a partir de mediados de junio. Se espera que una nueva naviera “AML” se incorpore al puerto tarifeño, tras la retirada de Intershipping. Junto a la compañía FRS DFDS se intercalarán en el traslado de los pasajeros que deben llegar a los puertos OPE con billete cerrado.
La OPE del 2024 comienza el próximo 13 de junio. Dos días antes de la fecha habitual, para no coincidir con el incremento de movimientos circulatorios ligados a la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos.
La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno. Los días críticos, de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, se esperan entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
En global, a lo largo de los nueve puertos nacionales implicados se espera activar a cerca de 27.000 personas que atenderán el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho. Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con Guardia Civil, Policía Nacional, Policía locales y Tráfico coordinan se coordinan en este dispositivo. También Protección Civil, personal sanitario, voluntarios de Cruz Roja, asistentes sociales y traductores se activan anualmente en uno de los movimientos de pasajeros más grandes de Europa.
La tendencia ascendente del flujo circulatorio de los últimos años, que en 2023 alcanzó el máximo histórico, prevé en el 2024 un nuevo aumento del tráfico de personas y de vehículos en un 4 y 6 por ciento, respectivamente.