La empresa JC Mackintosh abre en Tarifa una tienda boutique dedicada a su atún rojo que contará con un espacio diseñado para que el público pueda ver cómo se realiza el despiece del atún, los conocidos como ronqueos; es decir, un ronqueódromo en toda regla.
El local está situado en el número 39 de la calle Batalla del Salado y tiene unos 150 metros cuadrados con una decoración muy cuidada. En este espacio, diseñado por el estudio EEBA de El Puerto de Santa María, se podrán comprar los productos de la firma, tanto los frescos -atún salvaje artesanal capturado con anzuelo uno a uno- como los ahumados mediante un proceso natural que se realiza a baja temperatura con madera de roble, haya y barricas de La Rioja alavesa, explican desde la firma.
Además, habrá una parte destinada a la venta de productos sostenibles de otras marcas de la zona, como quesos o vinos. También se podrá reservar la experiencia de «pesca turismo» que ofrece la empresa, que consiste en compartir una jornada de pesca en el Estrecho con pescadores profesionales.
Pero una de las características más singulares del espacio es la zona dedicada a los ronqueos. Habrá un graderío -como si fuera un cine- y enfrente estará el espacio destinado al despiece del atún (y también a demostraciones de cocina). Los ronqueos se realizarán en horarios accesibles para el turista, cada vez más interesado en ver este tipo de actividad, especialmente durante la temporada del atún. El espacio cuenta con una cristalera, una pantalla para reproducir vídeos y cumple todas las normas de higiene y sanitarias.
Actualmente, las obras del local están bastantes avanzadas, por lo que se espera que pronto puedan empezar su labor los decoradores, de forma que este nuevo espacio consagrado al atún rojo pueda estar listo para el mes de agosto. Mientras, el vídeo elaborado por la empresa que compartimos arriba nos permite saber cómo será este espacio una vez terminado.