Juan Carlos Herrera, vicepresidente de Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar: «En Tarifa, estamos ayudando a 145 familias»

Este pasado 25 de noviembre, FESBAL  dio el pistoletazo de salida a su tradicional campaña de Gran Recogida de alimentos 2022. Una labor social en la que muchas personas se vuelcan para hacer donaciones y así  poder ayudar a todas las familias.

Se trata de una recogida de alimentos que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de diciembre. Juan Carlos Herrera Escalante, vicepresidente del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, ha hablado en exclusiva con Tarifaalminuto.

En primer lugar, Juan Carlos Herrera ha querido agradecer a todos los voluntarios que han estado este fin de semana dedicando su tiempo a ayudar y a todas las personas que se han acercado hasta los grandes supermercados (Mercadona, Lidl, Aldi, El Corte Inglés, El Jamón, Carrefour…) para dejar su donativo.

¿Recibís mucha ayuda por parte de la gente? 

Sí. Recibimos mucha ayuda y sentimos un gran apoyo por parte de la sociedad en la respuesta a esta llamada que es anual. Una respuesta bastante positiva tanto en la captación de los donativos, bien sea en forma de alimento o bien sea en forma de efectivo, como en el número de voluntarios que nosotros movilizamos.

 

¿Cuántos voluntarios han estado presentes este fin de semana?

Hemos estado con voluntarios en 40 establecimientos de la comarca y ya anticipo que hemos superado los 900 voluntarios durante el fin de semana. 900 personas que han decidido que una parte de su tiempo del viernes al domingo lo han dedicado a esta campaña de recogida en vísperas de Navidad. Respecto a los donativos, te diré que la solidaridad en el Campo de Gibraltar es estupenda. Cuando hacemos las revisiones dentro de nuestro ámbito de actuación, estamos siempre de los primeros de la tabla. Siempre, los supermercados de la comarca están de los primeros en los volúmenes de donaciones. 

 

¿Cuántas familias habéis podido ayudar en Tarifa? 

Nosotros no atendemos directamente a las familias sino a asociaciones.. En Tarifa, a través de las entidades locales, estamos ayudando a 145 familias que suman 524 personas. 

 

¿Cuáles son los alimentos que más recogéis? 

El público, en general, suele donar  leche, pasta y arroz. También se necesitan el aceite, conservas vegetales y de pescado y los alimentos infantiles. Estos son los que más trabajo nos cuestan y en los que procuramos poner el foco. 

 

¿Has notado alguna diferencia en el comportamiento de la gente a raíz de la pandemia?

Desde marzo de 2020 hasta ahora no hemos podido realizar una recogida física de alimentos. Este año, la recogida de forma física ha sido parcial, solo en algunas cadenas de supermercados. En el resto siguen siendo en efectivo en la caja. Nosotros lo que hemos notado es que la recogida de alimentos física es más fuerte que cuando se hace en efectivo con la salvedad del año 2020. Supuso un incremento del 50 % de donaciones en efectivo respecto a años anteriores. Sin embargo, ya en 2021 no fue así. La gente no ha olvidado este método pero sigue prefiriendo la donación del alimento.

 

Después de este fin de semana, ¿qué previsión tienes para lo que queda de campaña? 

Nosotros tenemos buenas sensaciones. Creemos que las respuestas van a estar por encima de las del año pasado. También incide mucho las fechas. La de este año es mejor que la de 2021 porque el año pasado se anticipó mucho. Es mejor al final de mes o principios de diciembre como ha ocurrido este año.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Nia Suardíaz y Sofía Ginzinger vuelan en el VII Tarifa Wing Pro

Ni contenedores cerca, ni civismo…basura en la calle en Atlanterra

Correos deja a la oficina de Tarifa «en cuadro» en pleno inicio del verano

Tarifa guarda un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los terremotos de Venezuela

Vive hoy al mejor precio una experiencia que recordarás toda la vida

Localizan tres fardos de hachís en la playa de Zahara de los Atunes

Vecinos y visitantes llenan de orgullo las calles de Zahara en una nueva edición de «Zahara A Todo Color» (galería)

· Lo + Leído

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

Desarticulada una peligrosa banda que preparaba robos de droga haciéndose pasar por policías

Tarifa se reivindica como destino gastronómico con «las joyas del ibérico», en los jardines de Punta Sur

Nia Suardíaz y Sofía Ginzinger vuelan en el VII Tarifa Wing Pro

El Teatro Alameda acoge la Gala de la Educación 2026 de Tarifa

¿Protección o cárcel? Accesos sin sentido

Puede que te interese
La III Travesía Solidaria Swim en el Mar Tarifa se celebró el pasado sábado con un éxito de participación y organización, consolidándose como una de las citas solidarias de natación
La Calzada fue este fin de semana el escenario de la celebración del Orgullo 2026 en Tarifa, una cita organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento junto a la
El reportaje "La Pesca Extrema del Atún Rojo Salvaje en el Estrecho", rodado a bordo de la tripulación del Nuevo Adrián de Tarifa Tuna y producido por Tarifa Destino Gastronómico
Tarifa ha vuelto a demostrar que el deporte también puede ser una poderosa herramienta de solidaridad. La nueva edición de las Brazadas Solidarias por Mozambique ha reunido este sábado en
Mi hambruna de conocimiento y mi ansia por desentrañar la inmensidad del cosmos me ha tenido siempre embelesado y pasmado por el tema. Hoy sé un poquito más, pero todavía
Tarifa se convertirá en escenario de varias producciones audiovisuales que comenzarán a rodarse próximamente y ya está abierto el proceso de selección de actores, actrices y creadores de contenido que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias