La labor diaria de AFA Tarifa, reconocida como un valor social en el Campo de Gibraltar

Un gran apoyo, así se podría definir la labor que realiza Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tarifa (AFA Tarifa). De lunes a viernes, la organización acoge en sus instalaciones a unas 15 personas que sufren algún tipo de demencia. Durante tres horas, estos usuarios trabajan en sus capacidades físicas y cognitivas a través de diferentes actividades individuales y grupales.

Esta labor diaria se enmarca dentro del «Taller de psicoestimulación para personas enfermas de alzheimer», uno de los proyectos ganadores de los Premios al Valor Social que Fundación Cepsa convoca cada año para reconocer el trabajo de las entidades sociales del Campo de Gibraltar.

La psicologa de la asociación, Virginia Castro, ha reconocido que sin premios como el recibido por la Fundación Cepsa u otras subvenciones, la labor de AFA Tarifa se vería paralizada. «Esta ayuda permite que la asociación siga trabajando y pueda estar el centro en funcionamiento», ha confesado la trabajadora, que junto a dos personas más desarrollan la labor diaria de AFA Tarifa.

Dentro del «Taller de psicoestimulación para personas enfermas de alzheimer», la asociación lleva impulsando recientemente otras actividades más novedosas, alejadas del papel y lápiz. Entre ellas se encuentra un taller sobre plantas que consiste en que cada usuario cuenta con un vegetal que deben cuidar. Además de prestar atención a la planta, los usuarios refrescan sus recuerdos olfativos a través de un ejercicio dentro de esta actividad. En concreto, se basa en que los enfermos huelen diferentes vegetales para después intentar adivinar cuál es.

Otra de las actividades novedosas alejadas del papel y lápiz son las que se desarrollan a través del uso de la tecnología. Mediante tablets y una plataforma creada para mejorar las capacidades cognitivas de los enfermos de alzheimer y otras demencias, los usuarios realizan ejercicios enfocados en la memoria.

Virginia Castro ha referido que «Con ambas actividades, intentamos ejercitar sus capacidades cognitivas y físicas de otra forma que no sea utilizar actividades de papel y lápiz». «Además, con el uso de la tecnología estamos contribuyendo al medioambiente», ha añadido.

Junto con el resto de actividades del taller, ambas se están llevando a cabo gracias al reconocimiento del Premio al Valor Social que les ha otorgado la Fundación Cepsa. Con esta ayuda, la asociación puede continuar ejerciendo su labor durante tres meses más.

La asociación se creó en 2002 por un grupo de familiares de enfermos que no encontraban recursos públicos para atender a sus necesidades sociosanitarias. Su objetivo principal es demorar o retrasar la pérdida de memoria en los enfermos de alzheimer y otro tipos de demencias con actividades y ejercicios, al mismo tiempo que ofrecen un servicio de asistencia psicológica a sus familiares.

A lo largo de estos 20 años, la asociación ha contribuido y mejorado la vida de cientos de personas tanto en Tarifa como en el Campo de Gibraltar, y que continuará trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias