Llega una DANA a la provincia de Cádiz dejando lluvias y vientos fuertes

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se va a desplazar finalmente hasta el Golfo de Cádiz, dejando ya a lo largo de la jornada de ayer, domingo 27 de octubre, un anticipio de su impacto en forma de nubes densas y algunos episodios de lluvia intermitente. Sin embargo, es desde hoy lunes 28 de octubre cuando la situación meteorológica se complique de forma notable, con precipitaciones intensas que pondrán en alerta a la mayor parte de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas en tres cuartas partes de la provincia de Cádiz en alerta por lluvias y tormentas. Alertas que podrían ampliarse también al martes,

La Aemet había inicialmente anunciado el impacto de la DANA sobre la provincia para el fin de semana, pero las actualizaciones meteorológicas indican que esta se instalará finalmente en el suroeste peninsular a partir del lunes, en el Golfo de Cádiz o zonas cercanas, trayendo consigo una serie de alertas amarillas para varias áreas de la provincia gaditana.


Así, la Aemet ha emitido avisos amarillos para las zonas que denomina Grazalema (localidades a mayor altitud de la Sierra y del Campo de Gibraltar), Campiña Gaditana (localidades de la campia, interior de la Janda y localidades a menor altitud de la Sierra) y Estrecho Cádiz (prácticamente todo el Campo de Gibraltar), debido al riesgo de lluvias acumulativas y tormentas.

Alerta amarilla en tres cuartas partes de Cádiz: llega una DANA y trae lluvias y tormentas
Alertas amarillas en la provincia para este lunes 28 de octubre. Foto: Aemet.

Las alertas estarán activas desde primeras horas de la noche. Así, estarán en alerta estas zonas entre las 20:00 y las 23:59 horas de mañana lunes. En los tres casos presenta una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, y en el caso de las lluvias es por precipitación acumulada en una hora de 25 litros por metros cuadrado.

Zonas con mayores precipitaciones

Entre todas las áreas en alerta, la zona del Campo de Gibraltar (Estrecho-Cádiz en la distribucación de la Aemet) registrará las zonas con más agua, según las previsiones de la Aemet.  con más de 40 litros por metro cuadrado en varias localidades y más de 50 en Jimena.

La Aemet espera que la máxima intensidad de lluvias se concentre hacia las primeras horas de la tarde. Estás son las localidades en alerta amarilla en esta zona:

La Sierra de Cádiz sería la segunda en la que mayor volumen de precipitaciones, con una previsión de hasta 27 litros por metro cuadrado en Setenil, que podría ser el municipio en el que se recoja más cantidad de precipitaciones acumuladas en la jornada del lunes en la sierra.

En la Campiña, la Aemet también ha activado avisos amarillos también, aunque puede haber chubascos toda la jornada, con mayor intensidad en la tarde. Aunque en esta región las precipitaciones serán menos intensas en comparación con la sierra.

Aunque el litoral gaditano no cuenta con alertas activas para la jornada del lunes, algunos municipios costeros experimentarán lluvias acumulativas notables, para lo que suele ser habitual. Entre ellos, destaca Conil, Cádiz y Puerto Real, donde se esperan hasta 7 litros por metro cuadrado de lluvia en el día. En esta zona, las lluvias se distribuirán de forma más intermitente, y las acumulaciones no alcanzarán la intensidad de las áreas en alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Deportes tramita vestuarios portátiles para el López Púa tras la prohibición federativa para utilizarlos

El GDR del Litoral de la Janda y Los Alcornocales organiza sesiones informativas itinerantes sobre las ayudas LEADER 2023-2027

Villalta dibuja el 50 aniversario del grupo Almadraba, orgullo de Tarifa que celebra la tradición local

Emotivo epitafio al Real de la Almadraba, símbolo de la memoria marinera de Tarifa. Por Luciano Muriel

El Día Internacional de la Tortilla: historia, secretos y dónde probar las mejores en Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El PSOE de Tarifa se suma a la petición de la UD Tarifa y solicita el cese de la concejala de Deportes

· Lo + Leído

Deportes tramita vestuarios portátiles para el López Púa tras la prohibición federativa para utilizarlos

Tarifa, bochorno y respeto. Por María Caballero

Emotivo pregón juvenil nutrido de recuerdos, vivencias y reflexiones de Claudio Díaz Ojeda

Tarifa vive un intenso fin de semana cofrade con los actos del centenario del Huerto

La U.D. Tarifa pide al alcalde el cese de la concejala de Deportes

Puede que te interese
La U.D. Tarifa se dejó tres puntos en su visita a Rota en un partido marcado por una semana complicada para el equipo, debido a la incertidumbre generada por la
AFITA convoca una concentración en Tarifa para reclamar la finalización de su nuevo local y reanudar la atención a más de 200 afectados. La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de
Tarifa ha vivido hoy una jornada cargada de emoción y significado con motivo del centenario de la llegada de la primera imagen del Cristo Orante a la ciudad. Fue un
La convocatoria tendrá lugar en Playa Punta Paloma, con punto de encuentro en Club LaDuna Tarifa Windsurf, a las 10:30 horas, desde donde comenzará la recogida de residuos en uno
El chiringuito Wave ya ha comenzado las tareas de acondicionamiento para la nueva temporada, trabajando para ofrecer un espacio renovado, cuidado al detalle y preparado para volver a convertirse en
El próximo 12 de marzo se inaugura en el Castillo de Tarifa la exposición “Freslandia, ¿mítica o real?”, una muestra que invita a descubrir una de las investigaciones más curiosas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias