Llega una DANA a la provincia de Cádiz dejando lluvias y vientos fuertes

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se va a desplazar finalmente hasta el Golfo de Cádiz, dejando ya a lo largo de la jornada de ayer, domingo 27 de octubre, un anticipio de su impacto en forma de nubes densas y algunos episodios de lluvia intermitente. Sin embargo, es desde hoy lunes 28 de octubre cuando la situación meteorológica se complique de forma notable, con precipitaciones intensas que pondrán en alerta a la mayor parte de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas en tres cuartas partes de la provincia de Cádiz en alerta por lluvias y tormentas. Alertas que podrían ampliarse también al martes,

La Aemet había inicialmente anunciado el impacto de la DANA sobre la provincia para el fin de semana, pero las actualizaciones meteorológicas indican que esta se instalará finalmente en el suroeste peninsular a partir del lunes, en el Golfo de Cádiz o zonas cercanas, trayendo consigo una serie de alertas amarillas para varias áreas de la provincia gaditana.


Así, la Aemet ha emitido avisos amarillos para las zonas que denomina Grazalema (localidades a mayor altitud de la Sierra y del Campo de Gibraltar), Campiña Gaditana (localidades de la campia, interior de la Janda y localidades a menor altitud de la Sierra) y Estrecho Cádiz (prácticamente todo el Campo de Gibraltar), debido al riesgo de lluvias acumulativas y tormentas.

Alerta amarilla en tres cuartas partes de Cádiz: llega una DANA y trae lluvias y tormentas
Alertas amarillas en la provincia para este lunes 28 de octubre. Foto: Aemet.

Las alertas estarán activas desde primeras horas de la noche. Así, estarán en alerta estas zonas entre las 20:00 y las 23:59 horas de mañana lunes. En los tres casos presenta una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, y en el caso de las lluvias es por precipitación acumulada en una hora de 25 litros por metros cuadrado.

Zonas con mayores precipitaciones

Entre todas las áreas en alerta, la zona del Campo de Gibraltar (Estrecho-Cádiz en la distribucación de la Aemet) registrará las zonas con más agua, según las previsiones de la Aemet.  con más de 40 litros por metro cuadrado en varias localidades y más de 50 en Jimena.

La Aemet espera que la máxima intensidad de lluvias se concentre hacia las primeras horas de la tarde. Estás son las localidades en alerta amarilla en esta zona:

La Sierra de Cádiz sería la segunda en la que mayor volumen de precipitaciones, con una previsión de hasta 27 litros por metro cuadrado en Setenil, que podría ser el municipio en el que se recoja más cantidad de precipitaciones acumuladas en la jornada del lunes en la sierra.

En la Campiña, la Aemet también ha activado avisos amarillos también, aunque puede haber chubascos toda la jornada, con mayor intensidad en la tarde. Aunque en esta región las precipitaciones serán menos intensas en comparación con la sierra.

Aunque el litoral gaditano no cuenta con alertas activas para la jornada del lunes, algunos municipios costeros experimentarán lluvias acumulativas notables, para lo que suele ser habitual. Entre ellos, destaca Conil, Cádiz y Puerto Real, donde se esperan hasta 7 litros por metro cuadrado de lluvia en el día. En esta zona, las lluvias se distribuirán de forma más intermitente, y las acumulaciones no alcanzarán la intensidad de las áreas en alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

Piden una inspección sanitaria urgente por los vertidos fecales en el litoral de Tarifa

Las 59 viviendas de Extramuros, pendientes de una nueva licitación y con el plazo europeo en contra

La doma vaquera reúne a aficionados y grandes jinetes en Tarifa

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

· Lo + Leído

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

Piden una inspección sanitaria urgente por los vertidos fecales en el litoral de Tarifa

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Puede que te interese
La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta por fenómenos costeros en el Estrecho y el litoral gaditano para este 15 de octubre, una jornada marcada por las condiciones adversas
Hay muchas formas de construir comunidad. Se construye compartiendo espacios, cuidando lo que nos une, escuchando a quienes llegan y tendiendo puentes para que nadie se sienta de fuera. También
Los vecinos pueden comprobar sus datos de inscripción para las elecciones generales del 29 de noviembre y solicitar su corrección si detectan errores u omisiones. El Ayuntamiento de Tarifa ha
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El Teatro Municipal Alameda acogerá este jueves 15 de octubre una nueva edición de Wonder Talks, con un taller que combinará herramientas de respiración, experiencias personales y un espacio para
El AFA Adarve llama a concentrarse mañana, miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, a las puertas del centro para reclamar la cobertura urgente de las bajas pendientes. Las

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias