Los hoteles de la provincia de Cádiz dieron trabajo a 6.561 personas de media en 2023

El sector servicios y los hoteles juegan un papel crucial en la generación de empleo en Cádiz, tanto de manera directa o indirecta. El turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia, y la alta demanda de turistas que llegan a Cádiz todos los años, provoca que cada vez abran más establecimientos hoteleros y que aquellos que ya estaban abiertos de cara al público inviertan en mejorar sus servicios.

Los hoteles requieren personal para una variedad de roles, que van desde recepcionistas, personal de limpieza, chefs y camareros hasta gerentes y personal de mantenimiento. Estos puestos de trabajo proporcionan oportunidades de empleo directo para los gaditanos. No obstante, el turismo en la provincia de Cádiz es estacional, aunque cada vez menos. La mayor afluencia de turistas se produce en los meses de la temporada estival, lo que repercute en las contrataciones. Durante los meses de verano las plantillas en los hoteles, hostales, bares y restaurantes se duplican y triplican.

Además de los empleos directos en hoteles tal y como informa La Voz de Cádiz, la industria turística también genera empleo indirecto en sectores relacionados, como restaurantes, tiendas de souvenirs, servicios de transporte y actividades turísticas. Este efecto multiplicador aumenta aún más la importancia de los hoteles para el empleo en la provincia de Cádiz. Los hoteles y la llegada de los turistas contribuyen al desarrollo económico local al atraer turistas y generar ingresos para la comunidad. Este flujo de ingresos puede impulsar la demanda de otros servicios y productos locales, lo que a su vez puede crear más oportunidades de empleo en la región.

Puestos de trabajo generados por los hoteles

Muchas familias gaditanas viven del turismo. Los hoteles de la provincia de Cádiz dieron trabajo de media durante el año 2023 a 6.561 personas según datos de la Junta de Andalucía, una cifra que crecería considerablemente durante los meses de verano, y que bajaría tanto en otoño como en invierno. Cádiz se sitúa como la segunda provincia de Andalucía con más personas contratadas por hoteles durante el año 2023, solo por detrás de Málaga (14.882 contratos de media), y por delante de Almería (3.181), Córdoba (1.301), Granada (3.375), Huelva (2.765), Jaén (971) y Sevilla (4.717). En Andalucía, el dato medio de contrataciones en los hoteles en 2023 fue de 37.753.

Por categoría de establecimientos, aquellos de una estrella de plata tuvieron contratados de media a 317 personas en la provincia de Cádiz en 2023, otros 166 gaditanos estuvieron de media contratados por los hoteles de dos estrella de plata, 146 contrataciones en los hoteles de una estrella de oro, 299 en los de dos estrellas de oro, 839 en los hoteles de tres estrellas de oro y hasta 4.792 contrataciones en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Por localidades, en Algeciras fueron contratadas de media 249 personas; hasta 97 en Arcos; otras 156 en Barbate; en Cádiz se alcanzaron las 522 contrataciones de media en 2023; en Chiclana, uno de los municipios con más turistas, el dato fue de 1.867 contrataciones; en Chipiona 234; en Conil 567; en El Puerto 243; en Jerez 479; en Rota 550 y en Tarifa hasta 404.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

· Lo + Leído

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

La Patrona protagoniza el cartel de la Cabalgata Agrícola 2026

La OPE moviliza 2,16 millones de pasajeros y vuelve a poner el foco en Algeciras y Tarifa

Querida Blanca, no te pongas flores. Por Alberto López

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

Puede que te interese
La actriz de ‘Machos alfa’ y ‘Tres de más’ vuelve a disfrutar en Tarifa de una de sus grandes pasiones: el kitesurf. Kira Miró no es una visitante ocasional de
Empresas turísticas de Cádiz advierten de que la alta ocupación no garantiza el éxito turístico de la provincia. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) advierte de que las
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias