Presta atención a estos trucos si quieres evitar estafas en el Black Friday

Llega el Black Friday y el Ciber Monday y con ellos, un aluvión de ofertas que muchos consumidores no quieren dejar escapar. No hay duda de que las ventas en estas últimas semanas de noviembre siempre se disparan puesto que son muchas las personas que compran aprovechando los descuentos.

Ahora bien, no es menos cierto que las estafas por Internet también se incrementan. Los ciberdelicuentes están al acecho y utilizan todas las herramientas y trucos posibles para hacer que el usuario en cuestión caiga en el fraude.

Desde la Policía Nacional advierten de estos peligros y, además, han facilitado algunos trucos para que todo el mundo pueda estar más atentos a estos robos virtuales y, así, evitar cualquier tipo de engaño.

En primer lugar, los expertos dicho cuerpo recuerda el peligro que supone en muchas ocasiones las redes sociales para las estafas virtuales: «Cuidado con productos gratis a cambio de un like. Los ciberestafadores utilizan las redes sociales para publicitar artículos a cambio de un «me gusta», reenviar a contactos o completar una encuesta».

En segundo lugar, también se insiste en «los peligros del «typosquatting», es decir, entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no exactamente igual, a la del sitio verdadero». Un buen truco para evitar picar en este tipo de webs es fijarnos en que la dirección IP comentó por https y que tengan un candado, según explica la Policía Nacional.

En tercer lugar, es importante que los ciudadanos se fijen bien antes de picar en los links que llegan mediante los correos electrónicos durante estos días. Además, hay que tener cuidado con los correos porque muchos ciberdelicuentes, suplantan la identidad de empresas de paquetería: «Ten cuidado al clicar en los enlaces, pueden codificar los archivos del dispositivo desde el que se accede y pedir dinero a cambio de la de decodificación. Abre solo correos electrónicos fiables, fíjate en el remitente«, explican los expertos de la Policía Nacional.

En cuarto lugar, «si algo es demasiado bueno para ser verdad, tal vez no lo sea«. Dichos especialistas advierten que si un artículo tiene un precio muy por debajo de la media , es probable que sea una estafa. Por ello, es importante prestar atención a «la ortografía, contenido de la web, comentarios…».

En quinto lugar, la Policía Nacional explica la importancia de tener un antivirus actualizado, «acceder a las webs o apps a través de páginas oficiales o motores de búsqueda de preferencia» y prestar atención al diseño de las webs, que sea homogéneo y completo.

Por último, también hablan de la precaución a la hora de hacer pagos a través de aplicaciones. En este sentido, la Policía advierte que se debe habilitar el desbloqueo biométrico o el patrón de bloqueo porque así es mas difícil que el estafador pueda acceder a los teléfonos. Finalmente, recuerdan que «la mayoría de las aplicaciones de pago también permiten activar funciones de seguridad acciónales, como el doble factor de autenticación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa