Rescatan una orca enmallada en una boya y restos de pesca en el Estrecho

ACTUALIZACION: La Orca se está localizando en estos momentos, ampliaremos información.

La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha organizando y coordinando en aguas del Estrecho de Gibraltar un operativo de rescate de un ejemplar de orca (orcinus orca) que llevaba enmallado a la aleta pectoral derecha una boya, un bidón, cabos y restos de arte de pesca de palangre, estando con ello «en clara situación de riesgo», ya que imposibilita su libre movimiento y su alimentación.

En una nota, el Miteco ha señalado que el dispositivo se ha realizado en coordinación con el Servicio Marítimo y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la dirección general de la Marina Mercante y las entidades Circe, Sea Observer, Seashepherd, Wewhale y Firmm.

Tal y como se ha explicado, el pasado viernes 18 de abril, la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Miteco tuvo conocimiento del avistamiento de un grupo de al menos 11 orcas cazando atunes a cinco millas al norte de Cabo Espartel, en movimiento entre aguas territoriales de España y de Marruecos, un grupo donde se encuentra el ejemplar enmallado.

Desde primera hora de este lunes, y debido a que las condiciones meteorológicas del sábado y el domingo en el Estrecho imposibilitaron la adopción de cualquier procedimiento de liberación del animal, se ha puesto en marcha un primer operativo de rastreo de las aguas del Estrecho y de búsqueda del ejemplar que ha concluido satisfactoriamente.

 

Así, tras la localización del ejemplar, la embarcación del Miteco ya se encuentra de camino para proceder al desenmallado del mismo.

En este segundo operativo de acción interviene personal de las administraciones mencionadas y de la entidad Seashore Ambiental, aplicando «estricta y rigurosamente» el protocolo de atención a eventos de desenmalle de grandes cetáceos establecido por la Comisión Ballenera Internacional.

Como se ha recordado, el Ministerio organizó una formación específica por parte de instructores de esta institución internacional el año 2024 en Málaga.

La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Así, para las especies incluidas en el CEEA, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

Esta población de orcas cuenta con un plan de conservación desarrollado por la Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz.

Además, el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos establece una serie de medidas entre las que se encuentra la prohibición de acercarse con la embarcación a menos de 60 metros de los cetáceos, alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos, producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua.

Un comentario

  1. Curiosa y alentadora noticia.
    La curiosidad me hace pensar en cómo se realiza esta labor. ¿ se duerme a la Orca?, ¿ se la captura con redes?. Falta esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa busca a “Freslandia, la isla fantasma”

Denuncian que las obras para atraques de cruceros en el puerto de Tarifa carecen de evaluación ambiental

La Junta reabre la oficina del SAE de Tarifa tras su reforma en la avenida de Andalucía

El 15 de abril se abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove vehículos para autónomos

Las familias de la Virgen de la Luz vuelven a tomar la calle este lunes para defender su escuela infantil

Un vecino de Algeciras gana un millón de euros al instante en un Rasca de la ONCE: «Me ha costado creérmelo»

La Junta marca distancias con «el apeadero de Tarifa» y recuerda que la gestión es municipal

· Lo + Leído

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

Tánger Med ya supera a Algeciras y España pierde su posición dominante en el Estrecho

Deportes tramita vestuarios portátiles para el López Púa tras la prohibición federativa para utilizarlos

Sanidad confirma el nombramiento del nuevo farmacéutico en Tahivilla

A ti mujer…

«En Mama llena está la mejor tortilla de Tarifa»

Puede que te interese
La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Tarifa (ACOTA) ha decidido aplazar hasta 2027 el evento “Tarifa Se Desvela”, tras constatar la imposibilidad de cuadrar fechas y de contar con
Entender la cultura, reduciéndola a un gasto que hay que contener y no a una inversión que hay que cuidar, es verla como un problema a resolver y no como
El equipo de Gobierno presume ahora de haber reabierto servicios básicos como la sala de espera o los aseos, presentándolo casi como un éxito político. Pero lo cierto es que
“La temporada no termina, se transforma”, y es precisamente en estos meses cuando empieza a notarse el despertar, con aperturas cada vez más frecuentes y negocios que vuelven a levantar
La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
El portavoz municipal socialista, Francisco Ruiz Giráldez, ha señalado que resulta incomprensible que un servicio que se intensifica durante la temporada turística no disponga de elementos básicos como la venta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias