Según apunta Club de Buceo Capitán Garfio, solo se podrá bucear en la zona balizada para cursos y bautismos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En Redes el Club afirma que «Este miércoles pasara a la historia como un día triste para el buceo deportivo y recreativo en la isla de Tarifa para aquellos que durante más de 20 años hemos venido disfrutando de los buceos desde las calas de Tarifa. Antaño ya tuvimos problemas por la embarcación de apoyo, todo cambia en el 2020 con el Real Decreto 550/2020 publicado en el BOE, en el que en su Articulo 15. Embarcaciones de apoyo a buceadores. en su punto 2. dice «En las modalidades de buceo recreativo y deportivo no será necesario disponer de una embarcación de apoyo cuando su práctica tenga lugar a una distancia no superior a 200 mts de una playa o 50 metros en el resto de la costa y desde estas se pueda prestar auxilio a los buceadores». Pero hoy no les vale el BOE y delimitan la cala y fuera de esa zona solo podrán practicar la actividad de buceo los Centros de Buceo, sin opciones, mas que la de dejar Tarifa para los apoderados y ricos que puedan pagar esa actividad y relegando a las asociaciones de buceadores a su desaparición.
Es más que evidente que en los últimos años, han proliferado los centros de buceo y clubs, mal llamados, que se dedican a realizar actividades con una competencia directa y desleal a los centros de buceo, pero eso es otro problema que se debería solucionar con inspecciones o actuando sobre ellos directamente y no prohibir la practica de buceo prácticamente en su totalidad, que hagan su trabajo y caiga todo el peso de la ley sobre el que tenga que caer.
Que la zona de buceo de la cala esta prohibida, SI, como siempre lo ha estado, pero no es reciproco que unos porque son empresas puedan evadir la ley y otros por que somos simplemente aficionados se nos maltrate, recuerdo que la ultima victima en la cala, precisamente fue de una empresa de buceo, no de un club, que somos al final los que vamos a pagar los excesos de los que solo quieren hacer caja.
Hoy desde el Club de Buceo Capitán Garfio, empezamos una campaña a la que os invitamos uniros y que vamos hacer ruido y esta vez no vamos a dejar como pasa siempre que seamos los aficionados los que paguemos los platos rotos, como ya pagamos con la anemona en su día porque nuestras burbujas estaban dañando el medio, las redes de los pesqueros, no? pero siempre nos toca al eslabón más débil pagar los platos rotos de otros. Hoy os invitamos a uniros, contactar con nosotros y os informaremos de las acciones que ya estamos tomando y Tarifa nos tiene que escuchar, no somos delincuentes y no puede ser que sea mas fácil en este país irse de botellón o ocupar una casa, que hacer deporte.»

11 comentarios

  1. Es una vergüenza que ahoran prohíban la actividad de buceo en esa zona alegando temas de seguridad y que sólo se pueda practicar el buceo pasando por la caja de los centros de buceo. Si la actividad de buceo está prohida en esa zona, como alegan las autoridades, esa prohibición es para TODOS, incluidos centros de buceo, no solamente para los clubes y aficionados que acceden a realizar la actividad desde tierra.

  2. Seguramente la presion de los Clubs de Buceo y su relacion con la administracion local, sean los que impulsen que se dificulte que buceadores titulados que no contraten los servicios de los clubs de la zona, puedan bucear por su cuenta. Para variar, el dinero prima sobre el disfrute de la actividad por personales titulados.

  3. Una breve cronología de cómo nos lo han ido poniendo cada vez más difícil:
    1. Al principio podíamos dejar los coches aparcados en la misma bajada de la calita de levante. SE PROHIBIÓ.
    2. Podíamos aparcar en la misma rotonda donde están los dos carteles de océano Atlántico y Mediterráneo. SE PROHIBIÓ.
    3. Podíamos acceder con los coches para descargar los equipos y luego sacar el coche para aparcar fuera. SE PROHIBIÓ.

    Es triste que Tarifa fuera un referente del buceo en Andalucia y haya acabado así. D.E.P.

  4. Una nueva especie en tarifa, los lobbies de los que hacen caja y presionan a los organismos públicos (De todos) . Está claro que la pela es la pela y se les consideran más a los que hacen del buceo un negocio que a los que nos preocupamos de los mares y no dudamos en hacer limpiezas de fondos y muelles de manera altruista mientra nos impiden el buceo.

  5. Muy bien argumentado por el Club Capitán Garfio, al final el mundo es de los que manejan el dinero y pueden permitirse ir a un centro de buceo día sí día no.

    Los clubs de buceo somos la base del buceo, somos los que creamos afición y ganas porque día a día estamos detrás de nuestros socios impulsando este deporte.

    Si no hubiera empezado en un club, hoy seguramente sería un buceador más y diría que hasta mediocre. He tenido la suerte de haberme iniciado en el buceo en un club (Capitán Garfio) y el haber participado en sus múltiples actividades hizo que no fuera un buceador más, me motivo para ser un buen buceador, incluso formarme como técnico deportivo e instructor FEDAS.

    Gracias a que existen los clubs, el buceo llega a personas que jamás hubieran podido realizar esta actividad y las personas que se forman en los clubs son potenciales clientes también de los centros de buceo y así lo agradecen.

  6. Bueno, pues tendremos que agradecerle al Excelentísimo Ayuntamiento de Tarifa, el trato recibido…. o sea, la patada que nos han dado, quiero decir. Tenemos que » mudarnos», pues nada, con la música a otra parte, pero también consumiremos las «decobirras», tapeos, comida y posteriores copas en donde seamos bien recibidos. Ya que al parecer aquí somos unos «apestados»

  7. Si se llega a hacer (parece que la normativa aun no se ha publicado y aún no está en vigor, parece que viene por parte de capitanía marítima), y es como dicen, es una resolución tan injusta como injustificada. Hay que unirse y hacer toda la presión social, mediática, en RRSS y judicial (recursos de alzada, contencioso administrativo si es necesario) que se pueda.

  8. El acceso libre de todo tipos de clubs y centros de buceo o particulares a través de tierra a la actividad de buceo recreativo no estaba regulada y esto producía situaciones peligrosas. Debido a una muerte producida hace poco en esta zona se han puesto de manifiesto. El apoyo de una embarcación es algo necesario, forma parte de la seguridad de la práctica del buceo en estas aguas al igual que un buen equipo, una formación y compañía adecuadas. No es un lujo, ni opción, es algo necesario que en otras aguas puede no ser imprescindible. Esto no quiere decir que esté de acuerdo totalmente con la prohibición, creo que podría gestionarse de mejor forma.

  9. Resolución de la Capitanía Marítima de Algeciras de 16 de mayo de 2022, por la que se aprueban las normas de navegación, seguridad marítima, baño, buceo y prevención de la contaminación en las aguas marítimas de la provincia marítima de Algeciras. Ver apdo. 4.4 “La práctica del buceo en las inmediaciones de la Isla de Tarifa, deberá contar con autorización del Parque Natural del Estrecho, en el ámbito de sus competencias. En esta zona, cuando la práctica del buceo se realice directamente desde la playa, sólo podrá llevarse a cabo dentro de la zona balizada al efecto”.
    • Aclaraciones de Capitanía Marítima de Algeciras al artículo 15 del Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, aplicables a los puntos de fondeo establecidos en la isla de Tarifa, donde se concluye “(…) que la embarcación de apoyo para las inmersiones realizadas (por empresas, clubes o particulares) en los puntos de fondeo establecidos en la Isla de Tarifa, incluidos aquellos que están a menos de 50 m. de la costa es necesaria e imprescindible. Excepción: si el plan de playa del año en vigor considera como zona de baño la parte oeste de la Isla de Tarifa que queda dentro de los 200 m contados desde la orilla de la playa de los Lances, las inmersiones en esa zona podrían realizarse sin embarcación de apoyo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto