Simulacro de incendio forestal en Atlanterra

Mercedes Colombo asiste a este ejercicio simulado, que refuerza la seguridad de los ciudadanos frente a este tipo de riesgos. La práctica ha sido seguida de cerca por el alcalde de Tarifa y los delegados de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez y Medio Rural, Ricardo Silva, entre otros.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha asistido hay al simulacro de incendio forestal desarrollado en la zona tarifeña de Atlanterra. Se trata de actualizar los protocolos de coordinación y respuesta en caso de emergencia real de cara al periodo de alto riesgo.
Colombo ha resaltado que con esta actuación, “se refuerza el compromiso de la Junta con la seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno natural ante el riesgo de incendios forestales”. También ha añadido que este ejercicio simulado se realiza “para fortalecer la respuesta ante una situación de emergencia, con la mayor eficacia”.
El ejercicio ha estado seguido de cerca por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; los alcaldes de Tarifa, José Antonio Santos; Barbate, Miguel Molina, y Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, así como los equipos y dispositivos involucrados.
Para el Ayuntamiento de Tarifa, al frente de un término municipal complejo, de amplía extensión y con núcleos que ven duplicada su población en verano, estas prácticas son vitales y necesarias. Lo subrayaba así el alcalde de Tarifa que destacaba el empuje dado desde la consejería andaluza de Gobernación.
El ejercicio ha permitido comprobar la eficacia de los mecanismos de respuesta y poner a prueba tanto el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) como el nuevo modelo de gestión impulsado por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Durante el simulacro también se ha evaluado el funcionamiento de la Red Digital de Emergencias (REJA), la mayor de Europa, con el objetivo de valorar la fluidez de las comunicaciones y detectar posibles mejoras.
La acción forma parte de una inversión global de 27 millones de euros, destinada a fortalecer la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de los operativos.
El simulacro ha contado con la participación de EMA (Infoca y 112), 061, Guardia Civil, Policías Locales, Bomberos y Voluntariado de Protección Civil, 60 personas y 31 medios materiales, todos ellos coordinados a través del Puesto de Mando Avanzado (PMA).
El ejercicio ha obligado a la activación del Plan de emergencias ante el riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en fase de emergencia situación operativa 1.
Tras el ejercicio, se lleva a cabo una evaluación técnica para extraer conclusiones y reforzar los protocolos existentes, especialmente en intervenciones en zonas urbano-forestales, que exigen una planificación específica y rigurosa.
La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo ha incidido en que esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno andaluz con la prevención, preparación y respuesta temprana ante emergencias, elementos clave para salvar vidas y reducir daños. También ha insistido en que la formación continua, los simulacros y la mejora de los recursos son herramientas imprescindibles para garantizar una respuesta eficaz ante emergencias reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

El puente del Sendero de Los Lances dañada estará reparada antes dos meses

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

Tarifa vuelve al Falla con ‘La malhablá’

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

· Lo + Leído

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

El PSOE de Tarifa logra el apoyo unánime del Pleno a sus propuestas para mejorar las carreteras y la movilidad

TARIFA: BAD GATEWAY

Puede que te interese
Landaluce reclama mantener la atención presencial de la Administración del Estado en Algeciras y advierte de que la comarca necesita una mayor presencia de los servicios públicos La posible pérdida
El aventurero Miguel Mestre y su equipo completan en Tarifa el recorrido de la «Paneuropeana» tras poner a prueba la autonomía del BMW i3 50 Tarifa ha sido esta tarde
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de diciembre y están dirigidas a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos ARCGISA, la empresa pública comarcal Agua y Residuos
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fina Martínez, ha recibido este viernes en el aviario de la finca de San Ambrosio, en Barbate (Cádiz),
La cita se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto ferial de La Marina y será puntuable para el circuito de la ANCCE Tarifa recupera una de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias