Tarifeños Solidarios, cuando la ayuda viene del vecino.

Tarifa y la ayuda al más necesitado

Hay una asociación que trabaja con los más necesitados y que desarrolla su ayuda a los más desfavorecidos de Tarifa y zonas colindantes. Tarifeños Solidarios, nació hace ya diez años para ayudar a familias y gente que vive en la calle. Hace tan solo un año que se constituyó como asociación, pero su labor ya viene de lejos. Surgió de manera espontánea y se ubicaron en un local en bruto que pertenecía a una constructora. Estuvieron ahí, hasta que dicha constructora sufrió un embargo y solicitaron al Ayuntamiento otro espacio. Este les cedió un local junto al ISM, pero que a todas vistas ya les queda pequeño. Allí, reciben y distribuyen sobre todo ropa y productos de higiene.

 

 

Pepa y Marialuisa, responsables de la asociación nos cuentan cómo funciona . Las ayudas que reciben, son de los propios Tarifeños casi en exclusiva. Después, las personas que lo necesitan, o ¨vienen directamente a la asociación o nos llaman e intentamos darles cierta privacidad a la hora de entregarles la ayuda¨, nos confesaba Pepa.

¨Para llegar a Cáritas, el proceso pasa por asuntos sociales y muchos de los que vienen, lo hacen directamente por no pasar el trago de reconocer su situación. No es fácil para personas que incluso trabajando, no llegan¨.

Hay algún voluntario que les ayuda, pero junto a Lola, la tercera integrante que forma esta asociación, llevan todo. Hace poco realizaron una campaña de recogida de alimentos en los institutos de Tarifa y el Moto club A TU AIRE, también suele ayudar en recogidas y colectas. Les ofrecen muebles, enseres que la gente no utiliza y que otros vecinos pueden reciclar para su uso. Su teléfono y redes sociales siempre están dispuestos para aceptar ayudas de todo tipo.   ¨Esto al final es como se hacía antiguamente, ayudas al vecino con comida, ropa o dinero para lo básico y Tarifa, más allá de las instituciones que tendrán sus razones para trabajar como lo hacen, es un pueblo solidario¨, comenta Marialuisa.

 

Durante la crisis migratoria de hace unos años, una asociación vasca, llamada Ongi Etorri, se puso en contacto con ellas y han creado un vínculo que ha traspasado la mera cooperación. De una manera sana, envidian las ayudas y facilidades que se dan en el Norte, ¨que aquí no tenemos¨

En pandemia, debido a que los responsables de Cáritas Diocesana eran todos grupo de riesgo por la edad, se hicieron ellas, a través de Universo Solidario cargo de la distribución de alimentos. Allí vieron que más allá de los alimentos que les llegaban para distribuir  faltaban frutas y verduras, tanto para poder cocinar eso que recibían, como para poder ofrecer una alimentación saludable. A Tarifeños Solidarios, les gustaría conseguir algún día crear un comedor social, donde aquel que lo necesitase, pudiese ir. Tener un local, que con la gran cantidad de hosteleros y cocineros de Tarifa, se crease una organización para de forma voluntaria, venir a cocinar y poder cubrir las necesidades de los que menos tienen.

Confiamos en que la solidaridad de nuestra ciudad una vez más, quede de manifiesto y que Tarifeños Solidarios, en un breve espacio de tiempo, consigan cumplir su sueño de crear un comedor social, que haga que nadie se quede sin un plato de comida en Tarifa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa