La ciudad ultima los preparativos para vivir «otro momento espectacular con su Feria», en palabras de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien ha recordado que se trata de un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y que este año rinde homenaje a la moda flamenca y tendrá guiños a Lola Flores.
La Feria de Jerez, que se prolongará hasta el 13 de mayo, contará este año con 173 casetas, dos menos que en 2022, mientras que el «día sin ruido» en la zona de las atracciones será el miércoles 10 de mayo, de 18,00 horas a 21,00 horas, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Durante esas horas no habrá música para facilitar que personas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan disfrutar de los ‘cacharritos’, una medida que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha hecho extensiva a los caseteros para que se sumen «en lo posible» reduciendo el ruido y la música de 20,30 horas a 22,30 horas. En 2022 fueron diez las casetas que se unieron a esta iniciativa.
En concreto, en la zona de atracciones de feria y servicios se han adjudicado parcelas para 32 aparatos infantiles, tres familiares y 24 para adultos. Habrá 41 casetas de habilidades, siete de máquinas y grúas, cinco de espectáculos y dos de fotografía. Además, se han concedido parcelas para 56 establecimientos de servicios de comida y 19 puestos de turrones.
SERVICIO NOCTURNO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA MUJERES
Este año se mantiene el Punto Violeta desde donde se informa, se conciencia y se llevan a cabo labores de prevención contra actitudes machistas y contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres, en pos de una diversión sana y segura.
Además se habilitará de nuevo el Servicio de Acompañamiento, con el que se acompaña a pie a las mujeres que lo soliciten hasta bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos dos kilómetros, para garantizar su seguridad.
En este servicio, que funcionará durante toda la semana de 23,00 horas a 05,00 horas, están implicados los servicios de autobuses y tele taxi, con paradas intermedias los primeros y el compromiso de esperar a su entrada en el destino por parte de los taxistas.
A estas medidas en materia de igualdad, se suman este año una acción que prevé la distribución de más de 30.000 «lunares violetas adhesivos», que llevan en su interior un código QR con el que se accede a una aplicación con toda la información necesaria sobre estos servicios de acompañamiento, así como teléfonos y direcciones para cualquier consulta o denuncia.
La seguridad estará coordinada entre la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y los diferentes servicios sanitarios, prestándose una atención especial al parque de El Bosque tras las casetas, en la denominada «zona de esparcimiento juvenil», donde se instalan cámaras de video-vigilancia.
Además, en esta edición se contará con 2.000 plazas gratuitas de aparcamientos vigilados, en una zona especial habilitada entre el recinto ferial y Chapín y se habilitará un dispositivo especial de autobuses y taxis preparado para el control de flujos de usuarios, gestionado por vigilantes para que todo se desarrolle con normalidad.
UNA FERIA DEL CABALLO «MÁS INTEGRADORA»
Según ha indicado la alcaldesa, este año, el Ayuntamiento de Jerez ha centrado sus esfuerzos en «reforzar los avances en accesibilidad e integración» que se pusieron en marcha en la edición de 2022, con lo que la de 2023 será una feria «más abierta, más igualitaria, más integradora».
Como novedad, ha anunciado que el espacio adaptado para personas con movilidad reducida y área de integración se situará al lado del templete municipal. Para ello, se dispondrá de una caseta de dos módulos, con servicio de vigilancia, que tiene tres aseos adaptados, con limpieza y desinfección permanente, un cuarto cambiador, con grúa, camilla, lavabo, con todo lo necesario también para grandes dependientes.
Se pondrá también a disposición de todas las personas que lo precisen, un servicio de préstamo de silla de ruedas y scooter para personas con movilidad reducida y cargador para sillas eléctricas.
La alcaldesa ha avanzado que la caseta de integración será también «un área de descanso sensorial», al no contar con música para que las personas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan permanecer en su interior cómodamente. A partir de las 23,00 horas este espacio de integración contará también con un punto de acompañamiento a mujeres.
Según Sánchez las expectativas son «muy positivas», en línea con las obtenidas con el Gran Premio de España de Motociclismo, traduciéndose, ha añadido, «en un nuevo impulso para sectores económicos de nuestra ciudad, como son la hostelería y el comercio local, pero también para los feriantes».
En otro apartado importante de la Feria, la alcaldesa ha subrayado que desde el Gobierno «se va a seguir mimando una de nuestras señas de identidad», en referencia al caballo, «mimando y cuidando su presencia en el Real y con un alto nivel en las actividades ecuestres». En este sentido, ha avanzado que se va a llevar a cabo «un refuerzo del control de paseo de caballos» se estará «vigilantes» para que no se produzca «ningún episodio que afecte a su integridad y bienestar».