Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 26 de mayo de 2022 13:45

Verdes de Europa contesta a las Consultas Previas del Procedimiento de Elaboración de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente Acústico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los Verdes de Europa-Tarifa recuerda que el “ruido” se ha prolongado durante más de 15 años en esta ciudad, sin que haya existido una intervención adecuada al respecto.

Mientras que el Ayuntamiento no se encuentre concienciado ante el daño que produce la contaminación acústica en la convivencia de la ciudadanía, no contestando denuncias, no actuando y haciendo oídos sordos a todo, de poco sirve realizar consultas para una ordenanza.

No se puede pedir que la ciudadanía tenga confianza en gobernantes, que han demostrado pasar olímpicamente de todo.

Como confiar en políticos y funcionarios, si la propia Ordenanza municipal del 2005 introducida por el PSOE, que se pretende modificar con estas Consultas ha sido violada en todo sentido, por todos los partidos de turno, mofándose del Estado social y democrático de Derecho.

La negligencia y falta de responsabilidad continuada en el tiempo, ha dado sus frutos negativos, determinando que muchos habitantes se han ido de su ciudad natal, y otros seguirán, si de una vez por todas, no se toman en serio el bienestar de la población y dejen de hacer llamadas irresponsables a las ciudades de nuestro entorno, buscando la movida nocturna.

La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke señala que “En el caso del extremo ruido en verano, todo depende de la aplicación de las leyes disponibles y que los políticos y las administraciones, incluyendo la judicial, sistemáticamente omiten, dañando tanto a habitantes como visitantes. Han puesto siempre en riesgo la convivencia y la salud de vecinas y vecinos, miran para otro lado y nos preguntamos, sinceramente, ¿Qué se pretende con las Consultas? ¿Qué les digamos que cumplan con su deber, que se responsabilicen de sus actos, antes de hacer Consultas? ¿Que tomen en serio a los afectados por el ruido y dejen de omitir leyes?  Es muy lamentable que siga el posicionamiento de “servir” a aquellos que creen que les convienen por sus votos, dejando de lado la ética y la moral. Cuando los integrantes del Ayuntamiento entiendan que su objetivo debe ser el servir a toda su gente, comenzaremos con el cambio. Y cuando digo “servir”, no es lo que escucho en los plenos, donde en mi opinión se asemeja a populismo, decir que acepta una u otra cosa “por el bien de la ciudadanía”. De boca para fuera, todo muy bonito, pero la sinceridad y la verdad quedan en el camino”.    

El grupo verde informa que la Ordenanza es cumplimiento del Ayuntamiento y que la Junta desde el 2007 podrá actuar de forma subsidiaria en materia de contaminación acústica, en materia de inspección e incoación de expedientes sancionadores ante posibles inactividades de los Ayuntamientos, que hasta la fecha tampoco no ha dado resultado, ya que la Fiscalía ha dado el carpetazo correspondiente.

Indican que las Responsabilidades del Ayuntamiento son:

  • La aprobación de ordenanzas municipales de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones.

Desde hace 15 años la ciudadanía está en espera de:

  • La vigilancia, control y disciplina de la contaminación acústica en relación con las actuaciones, públicas o privadas no sometidas a Autorización Ambiental Integradas o Autorización Ambiental Unificada.
  • La elaboración, aprobación y revisión de los mapas de ruido y de los planes de acción en aglomeraciones y núcleos urbanos.
  • La determinación de las áreas de sensibilidad acústica y declaración de zonas acústicamente saturadas.  (1)

Concluye el grupo diciendo que el conjunto de normas está para regular el funcionamiento de una sociedad y pueden ser cambiadas y mejoradas con consultas y una real participación, siendo el gobierno el que debe velar por ellas. Mientras que no tengamos solucionado lo que hace más de 15 años no se aplica, seguiremos lamentablemente en falta de un “buen gobierno”.

Tags
actualidad acústico ambiente consultas contesta del elaboración europa las medio municipal ordenanza previas procedimiento protección sobre verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto