CSIF alerta de que Cádiz inicia el curso con el 75 % de los centros con plantillas docentes incompletas

El sindicato asegura que el 100 % de los profesores encuestados prevé algún impacto por la falta o el retraso en la incorporación de docentes y reclama más recursos para atender la diversidad

Cádiz, 9 de septiembre de 2026. La provincia de Cádiz ha iniciado el curso escolar 2026/2027 con tres de cada cuatro centros educativos con sus plantillas docentes incompletas, según una encuesta realizada por CSIF entre el profesorado de la enseñanza pública. El sindicato advierte de que esta situación está generando dificultades desde los primeros días del curso y reclama a la Administración una mayor planificación y un incremento de los recursos destinados a la educación pública.

Los datos de la encuesta señalan que el 75 % de los centros gaditanos comenzó septiembre con vacantes sin cubrir, mientras que el 100 % del profesorado participante considera que la falta de profesionales o el retraso en sus incorporaciones tendrá algún impacto en el funcionamiento de los centros.

El responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, ha reclamado que las plantillas estén completas desde el inicio del curso. A su juicio, el curso comienza administrativamente el 1 de septiembre y las vacantes deberían estar cubiertas antes de la llegada del alumnado, especialmente por la carga organizativa que afrontan los equipos docentes durante los primeros días.

Críticas a los problemas en SIPRI

CSIF también ha cuestionado la gestión del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) de la Consejería de Educación después de que este martes la Administración tuviera que corregir la primera adjudicación de plazas.

El sindicato sostiene que la rectificación se produjo cuando algunos docentes ya se encontraban desplazándose o incluso en sus destinos, provocando perjuicios personales y económicos y retrasos en la incorporación a los centros.

Casi el 96 % considera que las ratios son elevadas

Otro de los principales problemas señalados por el profesorado son las ratios. El 95,8 % de los docentes encuestados en la provincia considera que las ratios son elevadas, excesivas o incluso superiores a las establecidas legalmente en algún caso.

CSIF reconoce como un avance la reducción de la ratio a 22 alumnos por aula en el nivel de 3 años, prevista en el acuerdo alcanzado con los sindicatos en julio de 2025, pero reclama que esta reducción continúe extendiéndose progresivamente al resto de etapas educativas.

Para el sindicato, unas ratios elevadas dificultan directamente la atención individualizada del alumnado y aumentan la carga de trabajo de los docentes.

Más alumnado con necesidades especiales, pero recursos insuficientes

La atención a la diversidad constituye otra de las principales preocupaciones. Según la encuesta, el 70,8 % del profesorado considera insuficientes los recursos humanos disponibles para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

CSIF pone el foco en la evolución de las cifras de la provincia. Entre los cursos 2015/2016 y 2024/2025, el número de alumnos con necesidades especiales habría pasado de 9.649 a 15.649, un incremento de 6.000 estudiantes.

Durante ese mismo periodo, el número de profesionales destinados a su atención pasó de 1.035 a 1.236, un aumento que, según el sindicato, no ha crecido al mismo ritmo que las necesidades detectadas en las aulas.

CSIF reclama más inversión y vincula la situación con los resultados de PISA

El sindicato considera que estas carencias deben abordarse también en el marco de los resultados obtenidos por Andalucía en el informe PISA, que CSIF interpreta como una llamada de atención sobre la situación del sistema educativo público andaluz.

La organización reclama más inversión en plantillas, atención a la diversidad e infraestructuras, además de continuar avanzando en la reducción de ratios y en la disminución de la carga burocrática del profesorado.

CSIF recuerda asimismo que el acuerdo firmado en 2025 contempla mejoras como el teletrabajo, días de asuntos propios durante el periodo lectivo, el acceso a la categoría de cátedra y medidas de desburocratización.

El responsable de Educación de CSIF Cádiz sostiene que estas mejoras son positivas, pero considera necesario seguir avanzando en las condiciones laborales del profesorado y, sobre todo, garantizar que los centros dispongan de los recursos necesarios desde el comienzo del curso.

Para el sindicato, el sistema educativo público no puede depender del esfuerzo extraordinario de los docentes para compensar la falta de planificación y de recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

CSIF alerta de que Cádiz inicia el curso con el 75 % de los centros con plantillas docentes incompletas

La chirigota callejera Cadiwoman actuará en dos de los conciertos de Shakira en Madrid

Tarifa concentrará 266 MW de almacenamiento en baterías en dos grandes proyectos

Solo estupidez

Tarifa renueva su Voto a la Virgen de la Luz

AGADEN alerta de un posible vertido de aguas fecales en Punta Carnero

· Lo + Leído

Virgen de la Luz y caballos, protagonistas del gran martes de Feria en Tarifa (GUIA)

Unanimidad en Tarifa para impulsar las 59 viviendas de alquiler social

Siete detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar

500 mayores toman protagonismo en el Lunes de Feria de Tarifa con un almuerzo de convivencia

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

La Guardia Civil solicita colaboración para identificar a un fallecido hallado en una playa de Conil

Puede que te interese
Tarifa vuelve a demostrar su enorme tirón turístico y esta vez lo hace con un dato contundente: ningún otro destino turístico de Andalucía registró tantas pernoctaciones en campings durante el
A José Carlos nunca le gustaron las codornices hasta que las probó en la Feria de Tarifa de hace unos años, siempre repite, ya es tradición. No es cualquier cosa,
Hay días que no necesitan demasiadas palabras para ser entendidos, mejor diez imágenes....Días que forman parte de la memoria de un pueblo y que, cuando llegan, consiguen que miles de
Una concentración excepcional de más de 2.000 cigüeñas blancas termina con numerosas aves electrocutadas y colisionadas con tendidos eléctricos AGADEN–Ecologistas en Acción denunciará los hechos ante la Delegación Territorial de
El recurso presentado por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo paraliza por ahora los efectos de la sentencia que cuestionaba la permanencia durante todo el año de las
El grupo folk tarifeño, con medio siglo de trayectoria, protagoniza un pregón que recuperó romances, versos, canciones y personajes de la identidad local. La noche también coronó a Lucía López

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias