El Campo de Gibraltar suspende en medio ambiente: cinco grandes asignaturas pendientes

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desde AGADÉN Ecologistas en Acción hacemos balance de la situación ecológica del Campo de Gibraltar. En un contexto en el que el planeta nos exige mayor compromiso, nuestra comarca sigue acumulando graves déficits ambientales. Identificamos cinco grandes “asignaturas pendientes” que urgen soluciones valientes y sostenibles:

1. El ciclo del agua: sin planificación ni control

La comarca continúa sin una planificación real que armonice el consumo y la disponibilidad hídrica. Persisten graves problemas de vertidos de aguas fecales en todos los municipios: Tarifa, La Línea, Algeciras… siguen registrando episodios inaceptables de contaminación, incluso en zonas marítimas. Mientras tanto, se anuncian grandes proyectos como el hidrógeno verde o la implantación masiva de placas fotovoltaicas que requerirán grandes cantidades de agua, sin garantías de disponibilidad ni sostenibilidad.

2. Contaminación atmosférica: una bahía ahogada por el humo

El Campo de Gibraltar continúa siendo una de las zonas más contaminadas de Europa. El foco industrial de la Bahía, el tráfico marítimo en el Estrecho y la presión del parque automovilístico generan emisiones que siguen sin ser abordadas con medidas eficaces. Las emisiones de buques y grandes buques de carga son especialmente preocupantes, sin que se establezcan límites reales ni mecanismos de control efectivo.

3. Ecología urbana: ciudades menos verdes y menos habitables

Nuestras ciudades siguen sin avanzar hacia modelos urbanos sostenibles. Faltan zonas verdes, arbolado, espacios peatonales y políticas públicas que mejoren la calidad de vida. Las podas agresivas, la falta de planificación verde y la escasa inversión municipal en renaturalización urbana contribuyen a hacer nuestras ciudades menos habitables y más hostiles al cambio climático.

4. Descontrol en placas solares y cultivo intensivo de aguacates

En municipios del interior como Jimena, Castellar o San Martín del Tesorillo, la proliferación desordenada de megaplantas solares y cultivos intensivos de aguacate está sustituyendo usos tradicionales del suelo. Esta transformación del paisaje y del modelo productivo está hipotecando el futuro ecológico de la zona. En ríos como el Guadiaro o el Hozgarganta ya se observan graves impactos, incluyendo una preocupante reducción de caudal por extracciones ilegales.

5. Especulación urbanística: los fondos buitres llegan a Tarifa

La presión urbanística alcanza nuevos niveles de riesgo. En Tarifa, los grandes fondos de inversión han puesto su mira en desarrollos especulativos como el proyecto “Gran Parcela”. Esto ha generado un movimiento ciudadano, Tarifa No Se Vende, que lucha por frenar esta ola especulativa que está expulsando a la población local de su propio territorio. Mientras la Costa del Sol está saturada, el Campo de Gibraltar corre el riesgo de repetir el mismo modelo destructivo.

 

Un suspenso ambiental en pleno junio

Coincidiendo con las fechas de Selectividad, desde AGADÉN Ecologistas en Acción lamentamos que el Campo de Gibraltar no supera este año el examen ambiental. Necesitamos un cambio de rumbo urgente, con políticas responsables, participación ciudadana real y un compromiso firme con la defensa del territorio y los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Qué hizo Leire Díez en Tarifa?

El diagnóstico detecta fisuras y roturas en los techos del Polideportivo de la Raqueta

«Para reír… por no llorar»

Avistadas por primera vez falsas orcas vivas en aguas de Tarifa

Vecinos alertan del abandono de residuos con amianto en Tarifa y AGADEN agradece la rápida actuación

Tarifa no cuenta para el futuro de Tarifa

Cuatro destinos que justifican un viaje gastronómico: Tarifa más allá del casco histórico

· Lo + Leído

Se fue y vuelven los avistamentos

¿Cómo ve la gestión muncipal de Tarifa?

El socio de gobierno del PP rompe filas con la polémica de las torres de vigilancia en las playas de Tarifa

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere una joven de 26 años en Algeciras al engancharse una bandera en su moto y provocar un vuelco

Avistadas por primera vez falsas orcas vivas en aguas de Tarifa

Una fotografía para la historia del viento en Tarifa

Puede que te interese
El Mercado de Abastos de Tarifa se convertirá esta noche en uno de los puntos de encuentro para los aficionados al fútbol con motivo del decisivo partido que enfrentará a
El PSOE lamenta que el aparcamiento del colegio Guzmán el Bueno siga cerrado en pleno verano y ha cargado contra la campaña informativa sobre aparcamientos presentada por el equipo de
Tarifa ya calienta motores para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen, una de las citas más esperadas del calendario estival, que este año ofrecerá cuatro jornadas de actividades
"Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Fran Terán, verá la luz este sábado en un acto de presentación que tendrá lugar a las 12:00 horas en la
Un niño de aproximadamente cinco años ha recuperado la consciencia tras ser reanimado en la noche de este miércoles en la playa de Getares, en Algeciras, después de ser rescatado
Con el verano ya plenamente instalado y a 8 de julio, cuando Tarifa afronta uno de los momentos de mayor afluencia turística del año, el Ayuntamiento ha presentado una nueva

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias