FLOTEX-26 convierte el Estrecho de Gibraltar en un gran escenario militar

El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional.  El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar internacional. Las maniobras FLOTEX-26, el mayor ejercicio anual de la Armada española, se desarrollan estos días en aguas y costas del sur de Cádiz con un amplio despliegue de buques, aeronaves, submarinos y unidades anfibias en una de las zonas estratégicas más sensibles de Europa.

Las operaciones se extienden desde el Golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán y afectan directamente a puntos del Campo de Gibraltar y la costa gaditana como Tarifa, Algeciras, Barbate, Zahara de los Atunes y el entorno marítimo del Estrecho.

El Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Barbate, se ha convertido en uno de los principales escenarios del ejercicio, acogiendo desembarcos anfibios de la Infantería de Marina con vehículos tácticos y lanchas rápidas llegadas desde el portaeronaves Juan Carlos I y los buques Galicia y Castilla.

Mientras tanto, en aguas próximas a Tarifa y Algeciras operan fragatas, submarinos y medios de guerra electrónica en unas maniobras que también cuentan con participación de unidades de la OTAN y fuerzas militares de Estados Unidos y Portugal.

El despliegue llega en un contexto internacional marcado por la creciente tensión geopolítica en varios puntos estratégicos del planeta ligados al control marítimo y comercial, como el mar Rojo, el estrecho de Ormuz o el entorno del mar Negro. En ese escenario, el Estrecho de Gibraltar vuelve a ganar protagonismo como enclave clave para el tráfico naval y la seguridad internacional.

Más de 2.000 militares participan en FLOTEX-26, un ejercicio que no solo busca entrenar operaciones de defensa y desembarco, sino también probar nuevas capacidades tecnológicas como drones de reconocimiento, sistemas de vigilancia avanzada y equipos de guerra electrónica.

La presencia militar será especialmente visible durante estos días en aguas del Estrecho y en la costa del Campo de Gibraltar, donde vecinos y visitantes podrán observar movimientos de buques militares, aeronaves y operaciones navales frente al litoral gaditano.

Las maniobras se prolongarán hasta el próximo 22 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

· Lo + Leído

La pesadilla eléctrica de Bolonia se repite por tercer sábado consecutivo

TOÑI, la Orca matriarca bisabuela llegó hoy con marcas…¿le han disparado?

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

La Nocturna MTB vuelve a recorrer la campiña tarifeña este viernes

Destapan una red que habría blanqueado 8,6 millones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

«Vengo contrariado de Tarifa»

Puede que te interese
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias