La plaga de algas del Estrecho podría convertirse en un aliado para producir pescado más saludable

Un estudio de la Universidad de Málaga demuestra que incorporar la Rugulopteryx okamurae al pienso de los peces mejora su contenido en omega 3, fortalece su sistema inmunitario y favorece una acuicultura más sostenible

Lo que durante años ha supuesto uno de los mayores problemas ambientales para el litoral andaluz podría convertirse en un valioso recurso para la acuicultura. Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha demostrado que la utilización de la macroalga invasora Rugulopteryx okamurae como ingrediente en la alimentación de peces de piscifactoría mejora su calidad nutricional y refuerza diversos mecanismos relacionados con la salud.

El proyecto, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y desarrollado junto a la Universidad de Almería, plantea una nueva vía para reutilizar esta especie invasora mediante un modelo de economía circular azul, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de harinas y aceites de pescado empleados habitualmente en la fabricación de piensos.

Los resultados, publicados en la revista científica Journal of Applied Phycology, muestran por primera vez en una especie omnívora, la lisa o mújol, que la incorporación de esta alga en la dieta incrementa los niveles de omega 3 en el músculo destinado al consumo humano, modifica favorablemente la microbiota intestinal y activa mecanismos celulares relacionados con la inmunidad y la adaptación fisiológica.

Un problema ambiental convertido en oportunidad

La Rugulopteryx okamurae, originaria del Pacífico occidental, lleva años colonizando el litoral andaluz, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, donde provoca importantes daños sobre los ecosistemas marinos y genera elevados costes de retirada en playas y fondos marinos.

Frente a esta situación, los investigadores apostaron por darle una segunda vida como materia prima para la alimentación de peces de acuicultura.

Antes de incorporarla al pienso, la biomasa fue sometida a un tratamiento biotecnológico con bacterias y levaduras beneficiosas que mejoró su digestibilidad y redujo los compuestos responsables de su carácter invasor y defensivo.

Posteriormente se elaboraron piensos con un 5% y un 15% de esta alga, que fueron suministrados durante 66 días a ejemplares comerciales de lisa.

Más omega 3 y mejores defensas

Los peces alimentados con el nuevo pienso crecieron con total normalidad y no presentaron efectos negativos. Sin embargo, los investigadores comprobaron mejoras inesperadas.

Los ejemplares que consumieron una dieta con un 5% de alga mostraron un mayor contenido proteico, menos grasa muscular y un incremento significativo de los ácidos grasos omega 3, compuestos muy valorados por sus beneficios para la salud cardiovascular y cerebral.

Además, el estudio detectó cambios en la expresión de genes relacionados con la respuesta inmunitaria y la adaptación al estrés celular, lo que podría traducirse en una mayor resistencia frente a virus y otros patógenos.

Otro de los efectos positivos fue el aumento de la diversidad de la microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias capaces de aprovechar mejor los compuestos vegetales presentes en las algas sin alterar el equilibrio del ecosistema digestivo.

Hacia una acuicultura más sostenible

Los investigadores consideran que estos resultados abren una prometedora línea de trabajo para aprovechar uno de los mayores problemas ambientales del litoral andaluz como un recurso útil para la producción acuícola.

El objetivo ahora es seguir estudiando las dosis más adecuadas y evaluar su aplicación en otras especies de interés comercial, con la intención de reducir la dependencia de ingredientes procedentes de la pesca extractiva y avanzar hacia una acuicultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Fuera de Temporada, un plan concreto frente a un problema común

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

· Lo + Leído

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

ARCGISA abre el plazo para solicitar bonificaciones en las tarifas de agua y residuos para 2027 (GUÍA)

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Puede que te interese
La Subdelegación asegura que la AGE mantendrá su presencia en la ciudad y anuncia que en los próximos días se habilitará atención presencial en otra ubicación La oficina de la
Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre PROGRAMA COMPLETO EN LA WEB

Tarifa Destino Gastronómico destaca esta iniciativa como una nueva muestra de la riqueza y singularidad de los productos del territorio Tahivilla acogerá este viernes 9 de octubre una jornada dedicada

Tarifa volverá a teñirse de rosa el próximo 25 de octubre con la celebración de la tradicional marcha reivindicativa contra el cáncer de mama, una cita organizada por la asamblea
Los trabajos han permitido renovar ocho kilómetros de línea aérea de media tensión entre Tarifa y Algeciras e incorporar medidas específicas para reducir el impacto sobre las aves La Junta
La actuación, con una inversión de 48.000 euros, permitirá recuperar unos 90 metros de pasarela y 60 metros de pasarela elevada afectados por el fuego El Sendero de Los Lances

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias