“Mitos del fin del mundo. La mitología del Estrecho de Gibraltar”, una cuidada edición literaria y visual

El IECG y la Mancomunidad presentan “Mitos del fin del mundo. La mitología del Estrecho de Gibraltar”.  La obra de José Juan Yborra Aznar y Enrique Martínez Andrés rescata la mitología del territorio con una cuidada edición literaria y visual. Foto Fotograma de «Regalo de Juventud» basado en una leyenda del Estrecho.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Instituto de Estudios Campogibraltareños han presentado la obra “Mitos del fin del mundo. La mitología del Estrecho de Gibraltar”, un volumen que reúne medio centenar de relatos publicados originalmente en el diario Europa Sur, entre octubre de 2023 y junio de 20224, y que ahora ven la luz en una edición literaria y visual especialmente cuidada por el IECG. Sus autores son el doctor en Filosofía y Letras, profesor universitario e investigador José Juan Yborra Aznar y el artista plástico, cartelista e historiador Enrique Martínez Andrés.

El vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad, Pablo García, subrayó durante el acto “el valor extraordinario de esta obra para comprender la profundidad histórica, simbólica y cultural del Estrecho”. Destacó asimismo el compromiso institucional con iniciativas que fortalezcan la identidad comarcal y faciliten el acceso a trabajos de investigación que ponen en relieve el patrimonio cultural del Campo de Gibraltar.

La presentación corrió a cargo del coordinador de publicaciones del IECG y director de la revista Almoraima, Ángel Sáez, y contó con la participación del director de Europa Sur, Javier Chaparro, responsable del prólogo de la esperada publicación.

La obra compila una selección de mitos vinculados al Estrecho, muchos de ellos de raíz local o poco difundidos, que Yborra ha investigado y reinterpretado. Cada uno de los relatos se acompaña de las ilustraciones de Martínez, creadas expresamente para el libro mediante óleos que traducen visualmente la atmósfera legendaria de estas historias.

El volumen recupera figuras ligadas a la cultura tartésica y a tradiciones orientales —como Crisaor, Habis, Cerbero o Calipso— y aborda personajes esenciales de la mitología griega, desde Heracles y Orfeo hasta Perséfone y Perseo. A través de este recorrido, la obra muestra cómo el Estrecho ha sido, desde la Antigüedad, frontera, cruce, símbolo y escenario de un imaginario que continúa despertando interés.

Con una edición actualizada y un diseño minucioso, “Mitos del fin del mundo” ofrece una aproximación renovada y accesible a un patrimonio mítico de gran riqueza, integrando investigación histórica, creación literaria y arte visual.

Con esta publicación, el IECG y la Mancomunidad reafirman su compromiso con la difusión cultural y la puesta en valor del patrimonio simbólico del Campo de Gibraltar, consolidando un nuevo referente para estudiosos, lectores y amantes de la mitología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La grieta del puente llegando a Tarifa

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

«El gran riesgo para la avifauna y los hábitats parece ser que son cuatro cafres haciendo kitesurf (que también…)»

Así se ve hoy Tarifa desde el cielo

Tarifa recibe el distintivo de Destino Turístico Inteligente en FITUR

Cerradas instalaciones deportivas por el temporal hasta el lunes

¿Carretera o río?

· Lo + Leído

100×100 expresa su apoyo a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa

37 restaurantes abiertos en enero en Tarifa…y descuentos de hasta el 30%: Este finde comemos en Tarifa

La derecha sigue ganando terreno en la batalla ideológica. Pero…Por: Ángel Luis Jiménez.

Tarifa suspende su agenda institucional en FITUR 2026 en señal de luto

Tahivilla presenta el calendario de sus Festejos Populares 2026, marcado por su 75º aniversario

LA PUNTILLITA: Tarifa en FITUR pero SIN DATOS. Por Mateo León

«Para hacer lo mismo de siempre o peor, no creo que lleguemos a la excelencia»

Puede que te interese
Sin siquiera anunciarlas en el grupo de Whatsapp oficial de la Asociación Gastronómica que preside Juan Castro, esas tenemos. Convocar unas elecciones de forma selectiva, sin anuncio oficial y mediante
La previsión apunta a vientos fuertes de componente oeste y suroeste, con rachas que pueden alcanzar fuerza 7, y oleaje significativo, condiciones que afectarán especialmente a la franja costera comprendida
La Dirección del Parque Natural del Estrecho ha advertido de la realización de actividades de kitesurf en el interior de la laguna costera conocida como Lagoon, un espacio integrado en
El Castillo de Guzmán el Bueno cerró el año 2025 con un balance muy positivo de visitantes, alcanzando un total de 50.368 personas que recorrieron este emblemático monumento. A lo
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) continúa avanzando en su segunda jornada de trabajo con una intensa agenda de encuentros profesionales. En este contexto, las técnicas de Turismo de Tarifa
La actuación se produjo el pasado 13 de enero en el salón de desembarque de pasajeros procedentes de Ceuta, tras la llegada de un ferry al puerto algecireño. Los agentes

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias