Sanidad desaconseja temporalmente el baño en Atlanterra

El Ayuntamiento descarta que el origen esté en la depuradora y apunta a un posible vertido ilegal mientras se investiga el foco de la contaminación.

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud ha desaconsejado temporalmente el baño en la playa de Atlanterra, en el litoral tarifeño, tras detectar una alteración en los parámetros microbiológicos del agua de baño.

La medida se adopta después de que los análisis realizados revelaran niveles anómalos de las bacterias Escherichia coli y Enterococos intestinales, indicadores utilizados para evaluar la calidad sanitaria de las aguas de baño.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad respecto al funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Según ha informado el Consistorio, los análisis efectuados tanto por la empresa concesionaria Aqualia como por los servicios municipales descartan que el vertido autorizado de la depuradora sea el origen de la incidencia.

Las diferentes analíticas realizadas en el punto de vertido controlado, conforme a la autorización vigente, presentan parámetros normales y no reflejan valores microbiológicos incompatibles con el correcto funcionamiento de la instalación.

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el delegado municipal de Playas, Nacho Trujillo, han explicado que, tras analizar los distintos informes disponibles, no se descarta que un vertido ilegal y no autorizado pueda estar detrás de las anomalías detectadas por Sanidad.

En este sentido, el Ayuntamiento y Aqualia trabajan ya para localizar el posible foco contaminante y han anunciado que estudiarán la adopción de medidas legales contra los responsables en caso de confirmarse un vertido irregular.

La recomendación de no bañarse ha sido emitida por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar como una medida estrictamente preventiva para proteger la salud de los usuarios mientras se identifica el origen de la contaminación y se recuperan los niveles habituales de calidad del agua.

Como parte del protocolo, el Ayuntamiento ha iniciado la señalización de la zona afectada mediante cartelería específica y la colocación de bandera amarilla, al tiempo que se aplican las medidas correctoras necesarias para restablecer cuanto antes las condiciones normales de la playa.

La recomendación permanecerá vigente hasta que los análisis confirmen que los parámetros microbiológicos vuelven a situarse dentro de los límites establecidos para el baño.

5 respuestas

  1. Atlanterra sigue abandonada por el Ayuntamiento de Tarifa, al que solo le interesa recaudar, con un Ibi desproporcionado, tasas de basuras, etc.
    Como la mayoría de las viviendas son segundas residencias, no votamos.
    Lo del vertido de la depuradora es una vergüenza, y sigue dando licencias.

  2. La verdad es que da mucha penita ver la situación en Atlanterra. Acabo de bajar a la playa y hay bastantes carteles prohibiendo el baño por todos lados. La gente alucina. En la playa, desde el bunker hasta el Antonio no hay más de 8 inconscientes bañándose.

    Cómo puede ocurrir esto?

    La dejadez, desidia y vergüenza si tuvieran del alcalde de Tarifa está ya rozando lo delictivo. Se van a cargar la gallina de los huevos de oro.

    Mientras los miles de ciudadanos responsables pagamos sin dilación los numerosos y altos impuestos, Atlanterra lleva muchos años abandonada.

    28 farolas fundidas desde el camping al Jairo, paseo marítimo sin farolas, sin bancos para sentarse, sin duchas, sin papeleras, lleno de baches, suciedad y abandono total, contenedores de basura destrozados e insuficientes, sin policía local, vandalismo en las maderitas (ya hay varias rotas), servicio de vigilancia y escasas papeleras en la playa que se instalan el 15 de julio.

    Vertido de aguas residuales desde hace 3 años (se prevé que esté arreglado para 2030) y ahora ésto.

    En resumen, una auténtica pena. Y ya han habido manifestaciones, protestas, múltiples reuniones con el alcalde, etc, etc.

    Qué penita cómo se están cargando nuestro pequeño paraíso.

    Hace poco estuve en Islantilla y me dio una enviada sana tremenda.

  3. Totalmente de acuerdo en todo. El afán recaudatorio es descomunal, agravado por la escasa /nula de gestión de servicios. No parece q el ayuntamiento de tarifa haya invertido absolutamente nada del dinero recaudado. A DÓNDE VA????????

  4. Lo ilógico es que Atlanterra pertenezca a Tarifa. Debería independizarse y unirse a Zahara de los Atunes. Creo que así se gestionarían mejor nuestros impuestos, por lo menos se invertirían aquí no en Almarchal, La Zarzuela y Bolonia que con muchísimo menos población no les falta de nada (ellos sí son votos)

  5. La culpa es por urbanizar tanto. Lo del cerro del moro es un despropósito. No se puede urbanizar todo para 2 meses al año. BENITEZ Y el grupo Q culpables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

Bolonia, una joya huérfana

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

· Lo + Leído

Las inmobiliarias de Cádiz reclaman regular un sector donde cualquiera puede ejercer sin titulación

La pesca de capturas fortuitas de atún rojo se permitirá desde mañana en el Estrecho

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

La Guardia Civil inspecciona 28 armas largas de apariencia táctica en el Campo de Gibraltar

Destapan una red que habría blanqueado 8,6 millones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Los poderes, las amenazas y los desafíos de la IA.Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de
La Unión Ciclista de Tarifa celebra este 14 de agosto la undécima edición de una ruta de cerca de 40 kilómetros por el entorno natural de Los Alcornocales Los aficionados

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias