Verdemar pide al Gobierno investigar si los rellenos de Gibraltar están alterando las rutas de los cetáceos

La organización reclama un seguimiento científico independiente en la ZEC Estrecho Oriental para determinar el impacto de las obras sobre rorcuales, delfines y otros cetáceos

Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que investigue de forma urgente el posible impacto que los rellenos y las nuevas estructuras marítimas que se están construyendo en la cara este de Gibraltar pueden estar teniendo sobre los cetáceos y los ecosistemas de la ZEC Estrecho Oriental, integrada en la Red Natura 2000.

La organización ecologista considera que la transformación del litoral que están provocando estas obras justifica un seguimiento científico independiente que permita determinar si los trabajos están modificando las rutas, el comportamiento o la presencia de determinadas especies en este espacio marino protegido.

Según explica Verdemar, las actuaciones incluyen la construcción de estructuras marítimas de gran longitud y el vertido y colocación de grandes bloques de piedra. Estos trabajos generan, entre otros efectos, turbidez, partículas en suspensión, sedimentación, vibraciones y ruido submarino.

Menos avistamientos de rorcuales

Uno de los principales motivos de preocupación de la organización es el comportamiento del rorcual común (Balaenoptera physalus), una especie que utiliza habitualmente las aguas del Estrecho como zona de tránsito.

Verdemar asegura que, antes del desarrollo de los rellenos, era habitual observar a estos cetáceos transitando entre los buques fondeados frente a Gibraltar y la costa. Sin embargo, sostiene que durante el desarrollo de las obras se ha producido una reducción notable de los avistamientos de rorcuales en esta zona.

La organización ecologista reconoce que estos datos no permiten establecer por sí solos una relación causal directa entre las obras y la disminución de los avistamientos, pero considera que la coincidencia debe ser analizada científicamente.

“No podemos saber si los rorcuales están cambiando sus rutas o abandonando esta zona si no existe un seguimiento científico independiente que permita comparar lo que ocurría antes, durante y después de los rellenos”, señala Verdemar.

Además del rorcual común, las aguas del entorno de Gibraltar cuentan con la presencia de otras especies de cetáceos, entre ellas el delfín mular (Tursiops truncatus) y el delfín común (Delphinus delphis).

Preocupación por el ruido y la turbidez submarina

Verdemar advierte también de los posibles efectos que la transformación física del litoral puede generar sobre los fondos marinos.

A su juicio, el incremento de la turbidez y la sedimentación puede afectar a los ecosistemas submarinos, mientras que el ruido generado bajo el agua por las obras puede convertirse en un factor de perturbación para especies que dependen de la comunicación acústica y de la ecolocalización.

La preocupación se centra especialmente en que los trabajos se están desarrollando junto a la ZEC Estrecho Oriental, un espacio marino protegido que alberga hábitats de interés comunitario y numerosas especies protegidas.

Entre sus valores naturales se encuentran bancos de arena, arrecifes, estructuras submarinas asociadas a emisiones de gases y cuevas marinas. El espacio también constituye un área de interés para especies como el delfín mular, la tortuga boba, la marsopa común y la lapa ferrugínea.

Un programa independiente para medir el impacto

Ante esta situación, Verdemar reclama al Ministerio para la Transición Ecológica la puesta en marcha de un programa independiente de seguimiento de cetáceos que permita obtener datos comparables sobre la evolución de las poblaciones durante las diferentes fases de las obras.

La organización plantea que ese seguimiento incluya el registro de las especies presentes, el número de individuos, sus rutas de desplazamiento, la distancia respecto a la costa y sus cambios de comportamiento.

También solicita que se realicen mediciones de ruido submarino, turbidez, partículas en suspensión y sedimentación, con el objetivo de relacionar, si procede, la evolución de las condiciones ambientales con los cambios observados en la presencia y comportamiento de los cetáceos.

“Hay que determinar científicamente si las obras están provocando un desplazamiento de los cetáceos, una modificación de sus rutas habituales o una reducción del uso de este espacio protegido”, sostiene la organización.

Verdemar considera que la protección de la ZEC Estrecho Oriental obliga a contar con información científica suficiente para evaluar las consecuencias que una transformación de estas dimensiones puede tener sobre los ecosistemas y las especies que utilizan estas aguas.

Por ello, reclama al Gobierno que actúe aplicando el principio de precaución y que, en caso de confirmarse impactos significativos, se adopten las medidas preventivas y correctoras necesarias para garantizar la conservación de este espacio incluido en la Red Natura 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

…pensar que así somos en Tarifa.

· Lo + Leído

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Puede que te interese
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca
La iniciativa da un paso adelante y conecta comunicación, concienciación, comercio, solidaridad y transformación digital con un objetivo común: desestacionalizar la economía tarifeña Tarifa tiene un reto que no entiende
Hay cosas que en Tarifa todavía pasan. Y quizá sean precisamente esas cosas las que deberíamos cuidar con más fuerza. Una vecina que sale de la tienda de barrio con
El Tarifa Spirit Festival convierte del 9 al 12 de octubre la ciudad en un gran escenario de bienestar, movimiento y conexión con la naturaleza Hay lugares donde octubre significa
La provincia elegirá ocho representantes al Congreso, uno menos que en los comicios de 2023, mientras Andalucía contará con un total de 60 escaños La provincia de Cádiz elegirá ocho

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias