Esta es la importancia de empadronarse en Tarifa

Se estima que más de 3.000 personas viven en Tarifa sin empadronarse, lo que supone menos beneficios para la población tarifeña

Llegar a los 20.000 empadronados, es el objetivo de la campaña de Adeca Tarifa, asociación sin ánimo de lucro que vela por los derechos de los tarífenos frente a las Administraciones Públicas.

Tarifa cuenta con 18.700 habitantes censados, según los últimos datos recabados. Sin embargo, la población real puede que aumente esta cifra en mínimo 3.000 personas. Esto no es un dato aleatorio si no que el hecho de que haya más o menos ciudadanos empadronados afecta directamente a lo beneficios que puede obtener la ciudad. Para ser más explícitos, el Estado destina a cada municipio un número de ingresos que son distribuidos en función del número de empadronados. Es la forma que hay de contar los habitantes del municipio y con ello las necesidades de los servicios. 

Según se estima hay miles de personas que viven en Tarifa sin empadronar y que necesitan de unos servicios. Muchos de ellos que asume Tarifa y que deberían contar con más dinero para ello, ya que la necesidad es mayor que lo que dicen los datos oficiales. Hablamos de bomberos, protección civil o incluso policías o socorristas. De hecho, las características de Tarifa son especiales. Se trata de una población que ve aumentada su afluencia en verano, con muchísima más gente y turismo, lo que hace que se necesiten muchos más servicios.

Adeca cifra en 20.000 personas empadronadas su objetivo de aquí a final de año. El conseguir esta cifra está directamente relacionado con la creación de nuevos servicios como podría ser una mejora de las instalaciones deportivas o de la atención a personas en riesgo de exclusión. Jorge Benítez, presidente de Adeca nos dice que Tarifa puede estar dejando de percibir hasta 200.000 euros en los presupuestos asignados. Por ejemplo, en las subvenciones para la violencia de género, a Tarifa le corresponden unos 40.000 euros. Para la asignación de este presupuestos se tienen en cuenta diferentes requisitos entre los que se encuentra el número de habitantes, por lo que la población tiene asignado un dinero “que no responde a la realidad”. Lo mismo sucede con servicios como los sanitarios o de limpieza. No deja de ser un pueblo, con necesidades de ciudad. “Recibimos como pueblo y no como ciudad”, apunta el presidente de la asociación. Hay necesidad de una Ley de Hacienda locales que se adapte a las excepciones de pueblos de estas características.

Nos preguntamos por qué hay gente que no se empadrona y dilucidamos que más allá de cuestiones personales, que no podemos saber, también hay que tener en cuenta la necesidad de una sensación de “integración plena” por parte de toda la población. Sean de Tarifa de toda la vida o extranjeros que residen y trabajan en la comarca. Esta falta de sensación de pertenencia se puede deber también a la falta de interés al no ver incentivos o ventajas en, por ejemplo, servicios municipales. Para Adeca “Tarifeño es el que vive aquí”, y esa sensación es la que quieren trasladar a toda la población. Si se consigue que la población que falta por empadronar lo haga antes de los próximos presupuesto y año, no sólo se podrían conseguir más servicios si no que también habría beneficios políticos, algo que va de la mano. Se podría aumentar el número de concejales y lograr la participación plena en las próximas elecciones.

“Ven, si Tarifa es tu hogar, Tarifa te necesita”, es el eslogan de la campaña de Adeca que ayuda a todo aquel que quiera empadronarse facilitando la gestión mediante un código QR, de manera totalmente gratuita. La sede electrónica del Ayuntamiento tiene posibilidad de hacerlo y quien lo desee puede acudir a las oficinas de Adeca y le ayudan a todo. Nos indican que es un trámite “muy sencillo” en el que tan sólo es necesario el contrato de alquiler o documentación que justifique la residencia, junto a identificación.

Un comentario

  1. Llevó 11 años de alquiler en un mismo piso, somos 5 personas mi familia y todo lo que encuentro para alquilar se sale de nuestras posibilidades, una media de 900 euros + gastos por piso para todo el año y que no esté reventado.
    De manera que única solución, irme a Algeciras como tantas familias que nos están obligando a salir del pueblo.
    ¿No se si los políticos de tarifa son conscientes del problema que están generando a sus vecinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa