Se inician las obras de la pasarela del sendero de Los Lances en Tarifa

Una obras muy esperadas en una de las zonas con mayor biodiversidad del Parque Natural del Estrecho

Los trabajos de esta actuación, por importe de 20.490 euros, para la mejora de este sendero en el ámbito del Parque Natural del Estrecho y adjudicados a Maderas Iripo, consisten en la instalación de una pasarela pivotada en el sendero, que tendrá una mejor funcionalidad y será compatible con la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario. Por supuesto se trata de garantizar la seguridad y acceso de los usuarios a este espacio natural.

La pasarela estará formada por cinco pórticos, sobre los que se colocará la tablazón con tres líneas de vigas longitudinales sobre las que se fijan las tablas. A esto se sumará, entre otras labores, los trabajos relativos a la barandilla y a las sujeciones pertinentes.

El paraje natural playa de Los Lances se sitúa en la vertiente atlántica del frente litoral de Tarifa. Con una extensión de 226 hectáreas, alberga un humedal conformado por la desembocadura de los ríos Jara, Vega y arroyo del Salado, que supone un punto geográfico destacado de concentración de aves.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido han visitado la zona. Las obras que han comenzado tienen como objetivo la instalación de una pasarela en el sendero de La Lances. En compañía de Jorge Serradilla, director conservador del Parque Natural del Estrecho, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tarifa y del equipo técnico han visitado la zona de las obras.

Han destacado la importancia del paraje natural playa de Los Lances en cuanto a biodiversidad, con gran variedad de avifauna y de especies vegetales. En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Javier Rodríguez, ha indicado que “ésta es una obra importante y demandada” y ha subrayado “el valor medioambiental” de la zona, así como la importancia de esta inversión “para proteger la avifauna y salvaguardar el espacio protegido en este humedal”. Se ha referido a un enclave “donde hay muchísimas aves migratorias que descansan antes de pasar el Estrecho” y ha concretado que en Los Lances se han observado “211 especies de aves diferentes”, destacando este lugar en el paso migratorio entre continentes.

Oscar Curtido ha indicado que “estamos de enhorabuena por el comienzo de obras muy esperadas. Este kilómetro y medio es el más transitado del Parque Natural del Estrecho y debía tener un trato especial de esta Delegación, ya que tenemos que mimar nuestros espacios naturales y ponerlos a disposición de la ciudadanía”. Ha precisado que este sendero “comienza en el entorno urbano de Tarifa y en 30 minutos de paseo podemos llegar al observatorio de aves”. Asimismo, ha añadido que la zona “es fundamental y de los puntos más importantes de Europa en el descanso de aves” en las rutas migratorias entre los continentes europeo y africano. Además, ha reafirmado “la apuesta de la Junta de Andalucía para poner en valor este sendero”, resaltando además el atractivo turístico de la zona y aportando “un mensaje de concienciación y responsabilidad, para que la ciudadanía haga un buen uso de los senderos respetando el espacio natural y disfrutando de un paraje único”.

La laguna playa de Los Lances se encuentra dentro del Plan Andaluz de Humedales y cuenta con un sendero ofertado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, formando parte de la red de equipamientos de uso público. Este sendero tiene un trayecto lineal de 1,5 kilómetros aproximadamente, muy frecuentado por la ciudadanía por su facilidad de recorrido en el trazado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa