«Los 7 magníficos» elevan la gastronomía tarifeña y el «oro rojo» en un homenaje al FCAT

Casatarfia acogió hace unos días la Cata Ciega de la ATÚN EXPERIENCE FCAT, un viaje gastronómico con África, el cine y atún rojo como ejes culinarios que reunió a siete chefs de referencia en representación de lo mejor de la gastronomía tarifeña. Un proyecto organizado por Tarifa Destino Gastronómico y el patrocinio del Hotel Hurricane en su LX aniversario y JC Mackintosh, logró congregar 23 propuestas gastronómicas en la 23.ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger. Foto Chefs y jurado de la ATÚN EXP FCAT.

El certamen gastronómico tiene dos categorías, «la Ruta de la tapa del atún rojo» con un coste de seis euros con bebida y los «viajes gastronómicos» completos, con menús premium a un coste de 45 €.

De «los 7 magníficos», tres de ellos han nacido en Tarifa, un dato especialmente significativo porque refleja no solo la existencia de una sólida cantera, sino también la maestría, la autenticidad y el enorme potencial creativo que atesora el municipio, al que se suman las propuestas y creaciones de otros cuatro participantes que tienen Tarifa como su hogar y suman «a ojos vista» al destino gastronómico de esta tierra. No son todos los que están, pero están todos los que son.

El jurado estuvo compuesto por la actriz angoleña Yohana Selei, conocida por su participación en la película Las aventuras de Angosat; la cantante y directora de Guinea Ecuatorial Nélida Karr, vinculada al filme La Voz; y Pablo María Díaz, director del Festival SACO de Oviedo y reconocido crítico de cine. Su voto supone el 50% del total, el voto popular completa el otro 50%.

La cata ciega se celebró el pasado miércoles en CasaTarifa, en la calle Silos, donde los siete chefs participantes presentaron el plato principal de sus propuestas gastronómicas ante el jurado en una experiencia que logró fusionar cine, creatividad y cocina de autor en un ambiente excepcional.

Más allá de la competición, la jornada se convirtió en un valioso punto de encuentro para la hostelería local. Los cocineros y profesionales participantes aprovecharon la ocasión para compartir inquietudes, intercambiar ideas y reflexionar sobre los retos y oportunidades del sector, dejando patente la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a elevar el nivel y el prestigio de la gastronomía tarifeña.

La propuesta no solo permitió reconocer el talento culinario de los participantes, sino que también puso de manifiesto la capacidad creativa de los chefs locales a partir de un producto profundamente ligado a la historia, la cultura y la identidad de Tarifa: el atún rojo.

Y los resultados han sido contundentes. Según los datos recogidos en las diferentes catas realizadas por los clientes, ninguno de los menús participantes bajó de 9 en la nota media, un indicador que confirma el extraordinario momento gastronómico que vive actualmente la ciudad.

La ATÚN EXP FCAT ha demostrado así que en Tarifa no solo se come bien: se cocina con identidad, técnica, personalidad y una clara vocación de excelencia. El atún, símbolo del Estrecho y de la tradición local, se ha convertido en el hilo conductor de una iniciativa que une territorio, cultura, creatividad y alta cocina.

Los resultados se conocerán el próximo martes 2 de junio a las 12:00 h en la tienda-museo de JC Mackintosh, ese día también se darán a conocer el resto de premios gastronómicos de la ATÚN EXP FCAT, destacando sin duda el premio a la mejor tapa de la ruta, que ha tenido una excepcional acogida y el resultado es fruto del voto directo de lso comensales durante los 9 díasde celebración del Festial de Cine Africano de Tarifa-Tánger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

Dos propuestas vegetarianas VS dos carnívoras en Tarifa

AGADEN pide revisar el PGOU de Tarifa antes de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos

«Aunque reciclemos, acaba todo en el mismo camión» (VIDEO)

· Lo + Leído
Turmares reanudará los avistamientos de cetáceos y orcas en El Estrecho el próximo 26 de junio

La orca ibérica vuelve a situar a Tarifa en el mapa de la investigación marina

Oleada de críticas a FAET tras su comunicado sobre las autocaravanas en Tarifa

Gratiferia: dar una segunda vida a las cosas llega a Tarifa

La APBA impulsa una inversión de más de 330.000 euros para modernizar la red eléctrica del muelle pesquero de Tarifa

El derecho a saber: ¿Qué contiene el agua que bebe Tarifa?

La danza vuelve a unirse a la solidaridad en el Festival Benéfico Mare Tarifa

Puede que te interese
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta ha descartado en ambos casos la muerte natural. Dos delfines muertos y mutilados han sido recuperados del mar en
El talento que acumula Tarifa como destino gastronómico, lo vuelve a situar entre los referentes nacionales. El zahareño Paco Martínez ha sido incluido en el prestigioso ranking Top 100 Sommeliers
El colectivo SOSParqueTarifa denuncia la falta de fechas, alternativas y explicaciones claras sobre el futuro de uno de los espacios infantiles más utilizados de la ciudad. Las familias de Tarifa
La reflexión planteada por Yerai Blanco y Skatermanco sobre la pérdida de identidad andaluza encuentra en la transformación de la Plaza Miramar uno de los ejemplos más debatidos de la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias