Según ha indicado Agaden en un comunicado, estos premios se vienen concediendo desde 1989. Del premio Laurisilva, detalla que se concede a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente. Sobre Chamizo, destacan que ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo 1996-2013. En los años que estuvo al frente de la institución desarrolló «una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y materia medioambiental, ayudó a las ONG ecologistas a lidiar con la Administración y partidos políticos en temas de tan importantes como el acceso a la información ambiental, transparencia y la defensa de la salud frente a la contaminación y la crisis de salud pública que afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar».
Entre otros aspectos, resaltan su «activa participación y compromiso» en temas medioambientales «de vital importancia» para la comarca como fueron el cable de Tarifa y el submarino nuclear Tireless. Por contra, el premio Atila se concede a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una «nociva o mala gestión o labor medioambiental y que haya generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente». En la presente edición ha recaído sobre el Ayuntamiento de Los Barrios «por su intención de instalar tanques de miles de toneladas de hidrocarburo a pie de casa de la población del Campo de Gibraltar, concretamente apoyando a VTTA».
Al mismo tiempo, por su gestión como responsables municipales del vertedero Gamasur, que se encuentra en su municipio, «por el almacenamiento ilegal de bidones tóxicos». Afirman los ecologistas que «este vertedero ha enterrado ilegalmente, como mínimo, un total de 1.700 bidones con residuos peligrosos y tóxicos en la planta de tratamiento de residuos industriales de Gamasur».MENCIÓN ESPECIAL A LA JUNTA Por otro lado, la mención especial a la Buena Iniciativa Medioambiental 2013 es para el Plan Corredor Litoral de Andalucía. Esta mención es un reconocimiento concedido a la organización, institución, entidad o particular que haya llevado a cabo o represente una buena iniciativa medioambiental. Así, ha recaído este año en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, representada en la provincia gaditana por el delegado territorial, Federico Fernández. Destaca del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía que supone la protección de 500 metros de costas hacia el interior en más de 1.000 kilómetros de costa. Para Agaden, «es una buena noticia, más aún cuando la nueva modificación de la Ley de Costas deja en una situación de alto riesgo a kilómetros de costas vírgenes, que gracias al trabajo de muchos años se ha salvado del hormigón y la especulación». Los premios se entregarán este jueves a las 20,00 horas en la sede de Agaden en Algeciras, habiendo confirmado su asistencia José Chamizo y Federico Fernández.