El Infoca realiza un vuelo de reconocimiento sobre la zona del fuego de Tarifa, que sigue activo

El servicio contraincendios del Infoca ha informado de que a primera hora de esta mañana de martes van a realizar un vuelo de reconocimiento con el que conseguir información sobre la situación del fuego declarado este pasado lunes en Tarifa (Cádiz).

 

Según han informado en su perfil de X, los trabajos nocturnos se han centrado en rematar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como la apertura de líneas. Así, sobre las 8,00 se inicia un vuelo de reconocimiento para conocer la situación del incendio, donde hay, según los datos aportados por ellos mismos, un viento de sureste de 20 kilómetros por hora.

El incendio forestal se declaró en el paraje La Peña y fue afrontado con su trabajo por tierra y aire por un amplio dispositivo de extinción de Infoca formado por 175 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y 17 medios aéreos.

El Infoca ha detallado sobre las 8,00 horas que trabajan ya esta mañana seis autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un técnico analista, seis técnicos de operaciones, un técnico de supervisión y dos agentes medioambientales. También actúan una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

En la tarde de ayer acudió al puesto de mando instalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que, como director del Plan Infoca, activó a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio. «Cabe recordar que el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) establece esta fase de preemergencia por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, pero de evolución incierta», ha explicado Sanz.

También informó de que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad».

El PTEAnd incorpora esta nueva figura que se suma a la evacuación y el confinamiento, pero en el caso del alejamiento temporal de una zona de riesgo se prevé como una medida circunstancial adoptada durante un corto espacio de tiempo que se mantendrá hasta que no haya riesgo para las personas y puedan regresar a sus viviendas.

El dispositivo afanado durante toda la tarde combatiendo el fuego para tratar de estabilizarlo ha incluido 175 bomberos forestales, seis autobombas, un avión de vigilancia y coordinación, seis de carga en tierra, siete semipesados, un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad y dos aviones anfibios que han estado trabajando hasta el ocaso. El operativo también cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, cuatro encargados, cuatro agentes de medioambiente, diez técnicos de operaciones, un analista y un técnico de extinción.

Al lugar también acudieron personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y Protección Civil de Tarifa, dos patrullas de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, 18 agentes de Guardia Civil, y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES).

El consejero ha señalado que «el fuerte viento de levante en la zona ha complicado mucho los trabajos de extinción y la orografía orientada hacia esos vientos ha favorecido que, a esta hora de la noche, el incendio mantenga un perímetro bastante amplio, aunque cuenta con algunas zonas más contenidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Hotel Hurricane se suma a la iniciativa “Empresas con Corazón” de Cáritas Tarifa

¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

Desvelado el menú completo de «Las Joyas del Ibérico» que se celebrará en Punta Sur el martes 23

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

La Federación de Empresarios de Tarifa reclama medidas urgentes para evitar el colapso de la OPE

La III Travesía Solidaria SWIM en el Mar Tarifa 2026 reunirá a más de 200 nadadores el próximo 27 de junio

Los bomberos controlan un incendio en Los Tornos cuya causa apunta a un tendido eléctrico

Bomberos Unidos denuncia la falta de personal en el Consorcio de Cádiz y alerta de un verano “crítico”

· Lo + Leído
¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

El Hotel Hurricane se suma a la iniciativa “Empresas con Corazón” de Cáritas Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

Cuando el viento duele en la cara…(video)

Desvelado el menú completo de «Las Joyas del Ibérico» que se celebrará en Punta Sur el martes 23

Puede que te interese
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 ya está en marcha y vuelve a situar a los puertos de Algeciras y Tarifa en el centro de uno de los mayores
Un joven de 17 años ha sido rescatado este miércoles en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaba llegar a la costa del Campo de Gibraltar utilizando únicamente un flotador
El PSOE de Tarifa ha realizado un balance crítico de los tres primeros años del mandato municipal 2023-2027, asegurando que el gobierno formado por PP y NAT ha estado marcado
La Guardia Civil ha llevado a cabo un nuevo operativo contra las acampadas ilegales en el paraje de Los Lances, en Tarifa, que se ha saldado con el desalojo y
Salvamento Marítimo ha actuado en la madrugada de este martes en aguas de Barbate, en la costa de Cádiz, para remolcar a un catamarán que experimentó una interacción con orcas
La formación asegura que la institución provincial no ha contestado a una solicitud de información presentada en marzo de 2025 sobre el proyecto de remodelación. VERDES DE EUROPA-Tarifa ha denunciado

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias