La Policía Nacional desmantela una red que enviaba 200 kilos de droga por el Estrecho a través de drones

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización presuntamente dedicada al narcotráfico a mediana escala y a la fabricación de drones y semisumergibles capaces de cruzar el Estrecho con una carga de hasta 200 kilos de estupefaciente a bordo. Se ha detenido a ocho personas, de las que seis han ingresado en prisión.

Según ha explicado la Policía Nacional, construían de manera artesanal estos vehículos, además de realizar dobles fondos o «caletear» otros medios de transporte para ocultar estupefacientes, teniendo por clientes a todo tipo de organizaciones criminales y realizando su actividad desde diferentes naves industriales de Castellar de la Frontera (Cádiz).

Se trata de la primera ocasión en la que se han intervenido este tipo de vehículos, que operan bajo el agua sin tripulación a bordo, denominados vehículos submarinos no tripulados o UUV (Unmanned Underwater Vehicle), conocidos como «drones submarinos». Concretamente tres, dos de ellos en fase de fabricación y uno prácticamente concluido, que debían ser entregados a narcotraficantes franceses para el transporte de importantes cantidades de cocaína.

Los investigados construían medios de transporte artesanales enfocados a facilitar su objetivo delictual o realizaban dobles fondos o «caletas» en turismos o remolques para ocultar droga. Concretamente elaboraban drones de gran tamaño y capacidad de carga, así como semisumergibles no tripulados capaces de albergar entre 150 y 200 kilos de carga. Entre otros usos, estos aparatos podían permitir a los narcotraficantes transportar grandes cantidades de estupefaciente de forma remota cruza además de una distancia de 30 km.

La operación concluyó con la detención de ocho personas en Ceuta (una), Málaga (dos) y Cádiz (cinco) y la realización de ocho registros en domicilios y naves industriales en diferentes municipios de las tres citadas provincias, donde se han intervenido importantes sumas de dinero en efectivo que ascienden a 157.370 euros, diez vehículos y seis drones provistos con hasta doce motores y con una autonomía de más de 30 kilómetros, ascendiendo su valor a más de 50.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa