«Los ocho de Tarifa» siguen pidiendo justicia tras cinco años después

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hoy hace exactamente cinco años del infierno que se vivió en el hotel 100% Fun Tarifa. Un 5 de agosto de 2017 en el que todo cambió para siempre. La deflagración del transformador 29272 ubicado en el hotel sesgó la vida de dos jóvenes trabajadoras y dejó a otros seis compañeros del establecimiento heridos graves. Fue una de las jornadas más triste tanto para Tarifa, como para el Campo de Gibraltar.

Ocho empleados del 100% Fun se encontraban al caer la jornada en uno de los descansos reunidos para comer en torno a una mesa en la trasera del hotel, junto a la caseta de un transformador eléctrico. De forma sobrevenida, la instalación sufrió una deflagración que envolvió a los jóvenes en una llamarada. Sara Ojeda y Mari Luz Morillo, las dos víctimas que resultaron más alcanzadas, fallecieron como consecuencia de las quemaduras a las pocas horas del suceso. Sus seis compañeros, supervivientes de la tragedia, arrastran a día de hoy secuelas físicas y psicológicas de todo lo ocurrido.

Daniel Domínguez, Francisco Javier Fernández, Francisco Javier Morillo, Juan Antonio Puerto, Esther Álvarez e Irene Rodríguez esperan junto a los familiares Sara y Mari Luz que se haga justicia. Este viernes se cumplen los primeros cinco años de una tragedia que les ha marcado de por vida.

Los afectados llevan esperando un juicio desde 2017. El proceso por el momento sólo cuenta con un auto para la apertura de juicio oral, emitido por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras en abril de 2022. El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan cuatro años de prisión y seis de inhabilitación para tres técnicos de la compañía Endesa así como una fianza de 3.153.472 euros como garantía para las indemnizaciones que se fijen para las víctimas por parte de las empresas Edistribución Redes Digitales y Axa Corporate Solutions Assurance (hoy denominada XL Insurance Company).

“La empresa era muy consciente de que aquello estaba sobrecargado. Ni las instalaciones de la caseta transformadora reunía las condiciones ni tenía la ventilación adecuada”, denuncia una de las afectadas que explica que ni la compañía ni el hotel colaboran con los abogados para esclarecer el suceso y “no les dan información correcta, le dan datos incompletos o les dicen que la han perdido”.

Para ellos, el silencio administrativo es lo peor, ya que sienten que es una falta de respeto hacia las víctimas, «con lo fácil que es reconocer que se han equivocado y hacerse responsables del daño que han hecho”. Asimismo, añade que “ellos saben perfectamente lo que ocurrió, pero claro, como está detrás la multinacional Endesa, pues se está alargando todo más, ellos son una montaña muy grande y nosotros somos unos granitos de arena”.

La Asociación de Afectados por el accidente transformador 29272 ha previsto realizar un acto íntimo en el Castillo de Guzmán el Bueno. A partir de las 10:00 que se efectuará el izado de una bandera con el logo de la asociación en homenaje a los también conocidos como «los ocho de Tarifa».

 «Nos reunimos con los afectados el mes pasado y hay un gran desgaste emocional, la idea de hacer algo íntimo es porque muchos no quieren revivir todo aquello con grandes actos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto