Reserva tu plaza para visitar la Isla de las Palomas el próximo 20 de Noviembre

Uno de los tesoros del parque natural del estrecho. Solo se permite su acceso a través de visitas guiadas, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía realizará una el próximo lunes 20 de noviembre. Quedan pocas horas para que cierre el plazo de inscripción, es por ello que os explicamos las curiosidades y atractivos que tiene esta isla, el punto más meridional de la Península Ibérica y de la Europa continental, y que separa al mar Mediterráneo del océano Atlántico a través del camino artificial que lleva hacia ella.

Esta isla comprende la últina estivación rocosa del continente europeo, antes de sumergirse en aguas del Estrecho. El punto más meridional lo ubica el faro, cuya construcción se hizo aprovechando una torre almenara del Siglo XVI. Además, la isla alberga hasta cinco hipogeos fenicios púinicos excavados en la roca, a la que se accede a través de un pozo.

Historia y porque se le denonina «Isla de las Palomas»

No fue hasta 1808 cuando esta isla se anexionó al pueblo de Tarifa, a través de el camino que a día de hoy nos permite llegar a ella. La obra de este camino la firma Antonio González Salmón, también responsable del espigón del puerto de Tarifa.

A parte de servir de puente, este camino de espigón artificial marca la línea divisoria entre dos mares. En la parte del Mediterráneo la arena de la antigua Caleta se deposita ahora en la cala junto a la isla, lo que se conoce popularmente como la «playa chica». Al otro lado, el oceáno Atlántico con su inmensa playa de 10 km.

«La Isla», como se la conoce más coloquialmente, ha recibido varios nombres a lo largo de los años: “Isla de Tarifa”, “Isla Juniona o de Juno”, «Isla de las Palomas», etc.

Existen varias teorías sobre el origen de su nombre, pero destacan sobre todo dos. La primera, como cabe esperar, se basa en la gran cantidad de palomas que allí anidaban. La otra sostiene que toma el nombre de “paloma” del que recibe la espuma blanca que se forma con las olas.

Orígenes fenicios

Los fenicios fueron los primeros en utilizar la isla, estableciéndola como punto de intercambio de sus productos. Esto lo demuestran los restos que se hayan del puerto fenicio en la cara oeste de la isla y en los restos de, al menos, cinco hipogeos funerarios fenicio-púnicos fechados entre los siglos VI y IV a.C.

Además posee un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años. A lo largo de los años la superficie se ha visto muy alterada por la construcción de canteras de las que se extraía desde época romana roca caliza fosilífera para la construcción.

Territorio de cuarteles y su uso en la actualidad

En el siglo XIX finaliza la fortificación de la isla, estableciéndose en ella desde mediados del siglo XX cuarteles, siendo sus terrenos propiedad del Ministerio de Defensa. En 1988 se declararon de Dominio Público Marino Terrestre y en 2003, con la declaración del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar se comenzó a proteger la isla y sus aguas.

A día de hoy son muchas las personas que van andando hasta la puerta de la isla apreciando la belleza del entorno e imaginando su pasado. A su alrededor se hacen cursos de submarinismo en los que se puede descubrir la vida marina que la rodea.

Como inscribirse a la visita y precios

La visita tendrá una duración aproximada de 2 horas. El punto de encuentro será en la misma puerta de entrada a la Isla.
Precios: 
  • Adultos – 10eur
  • Menores de 14 años – 4eur
  • Menores de 3 años – *Entrada gratuita*
Para hacer tu reserva dirigite el siguiente enlace: https://reservatuvisita.ecoturismoandaluz.com/…/visita…
Cualquier duda o información contactar al siguiente correo: [email protected], o llamar al +34 671596146.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa