Scouts en Tarifa; Historia viva de una época que vuelven para encontrarse 50 años después

Para quien no lo sepa o no lo recuerde, en nuestra ciudad existió a mediados de los ´70, un grupo de jóvenes llenos de ganas, disciplina, ilusión y respeto por la naturaleza que decidieron de la mano de Sebastián Hidalgo Ríos, formar el Grupo de Scouts 319 Guzmán el Bueno de Tarifa.

Para el próximo día 11 de noviembre, han organizado un encuentro que será en forma de comida al mediodía, en el Salón Atlántico de Tarifa Tower, planta superior de La Taberna en Avenida de Andalucía, 15 de Tarifa.

En este encuentro se rememorarán momentos vividos, aprendizajes que marcaron para toda una vida y se visualizará durante el almuerzo, unos recursos audiovisuales con las mejores imágenes de aquellos maravillosos años. Hoy queremos hacer un guiño a este grupo de pioneros locales y conocer sus comienzos y trayectoria scout, pero antes de empezar con ellos y la historia viva de nuestra localidad, hemos de saber de dónde nace todo este movimiento scout.

El movimiento Scout

Nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual «Escultismo para muchachos» (1908), del General británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, que en 1909 fue nombrado caballero y recibió el título de sir, pasando a ser en 1929 lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

 

Y continuando con el aprendizaje de términos scouts, podemos decir que el escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 55 000 000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Scouts en Tarifa

Como decíamos al principio, Sebastián Hidalgo fue el cabecilla fundador que comenzó con este proyecto en nuestra localidad, acompañado de 7 componentes más, formando así la “Patrulla Liebre”, impulsora de posteriores patrullas de escultas y scouts, cuya sede fue compartida con la OJE de aquellos años en la Casa de la Juventud.

               

En plena transición, la OJE fue perdiendo fuerza y adeptos hasta acabar por desaparecer, al contrario que el movimiento Scout, que se fortaleció poco a poco mediante el buen trabajo de sus fundadores.

Durante un año y medio, los 7 fundadores de la “Patrulla Liebre”, mantuvieron un periodo de autoformación acudiendo a encuentros con otros grupos scouts, y haciendo estudio de diferentes libros de referencia de la temática como “Escultismo para muchachos” del ya citado, lord Baden-Powell.

Esta primera patrulla abrió camino a las que le siguieron, formadas todas ellas por 1 Guía que llevaba su banderín e iba abriendo paso, 1 tesorero, 1 secretario y el resto de componentes de la patrulla.

De ese modo, se llegaron a formar 1 patrulla de “Escultas” que iban entre los 14 y 18 años, formada por 7 personas también y de nombre “Los Castores”, así como 2 patrullas de “Scouts” de entre 11 y 14 años, de nombres “Halcones” y “Lobos”.

 La Promesa Scout

Lo ideó el fundador del Escultismo, Robert Baden-Powell, y desde la publicación de su texto en el citado libro «Escultismo para muchachos», publicado en 1908, y desde entonces, scouts y guías de todo el mundo formulan su promesa scout para vivir de acuerdo con los ideales del movimiento.

La Promesa es un compromiso personal que todo scout asume de forma libre y voluntaria cuando cree que está preparado. Por tanto, es un compromiso único mediante el cual, quien hace la promesa, se compromete a cumplir con los valores y principios del escultismo. El texto de la Promesa scout ha ido variando a través del tiempo y de país en país, adaptándose, así, a las distintas realidades y contextos. En el Grupo Scout 319 de Tarifa, era uno de los momentos más emotivos como así nos lo cuentan algunos de sus fundadores.

Los fundamentos en los cuales está constituido el movimiento scout, son los siguientes:

  • Conocer y comprender la profundidad de la promesa Scout.
  • Conocer y comprender la profundidad de las 10 leyes Scouts.
  • Conocer el significado de la Flor de liz y que representa.
  • Portar con orgullo y debidamente el uniforme Scout.
  • Conocer y comprender los 3 principios y las 3 virtudes.
  • Conocer el significado del saludo y la seña Scout.
  • Conocer y comprender el contenido de la oración Scout hacia nuestro propio trascendente.
  • Conocer el lema de la sección.
  • Conocer las formaciones en la que se organizan los equipos y patrullas.
  • Saber quién fue Baden Powell y cuál es su importancia en el movimiento scout y el más difícil de todos.
  • Estar registrado en el movimiento.

Tras ser conocedores de estos fundamentos, los aspirantes debían realizar la promesa, que se hacía con la siguiente fórmula;

Baguira, Balú y Akela

Nombres que a todos los que ya tenemos una edad, nos suenan y mucho, eran los designados para denominar a los Jefes de grupo de los más pequeños que accedían al movimiento Scout a partir de los 8 añitos. Estos pequeños eran llamados “Lobatos” y sus responsables nombrados haciendo alusión a “El Libro de la Selva”.

En Tarifa también tuvimos a nuestros Baguira, Balú y Akela particulares, que comandaban a los más Lobatos de grupo Scout. Ellos fueron Ildefonso Sánchez (Baguira), Nino Ginel (Balú) y Pepe Fornell (Akela).

Sus reuniones eran matinales en la Casa de la Juventud también, y se basaban en los principios psicopedagógicos actuales de activación de los sentidos. Esto se conseguía mediante juegos que podían ser de interior o de exterior, dependiendo de lugar para realizarlos, donde se iban enseñando los principios fundamentales de los Scout que después regirían sus vidas dentro del grupo.

Fue tan buena su acogida, que de este grupos de Lobatos se llegaron a formar 6 sesenias (36 lobatos), que comenzaron a ser mixtos con la incorporación de las féminas allá por el año 1979.

Imagen de la mujer en los Scouts

Como decíamos, sobre el año 1979 comenzaron a llegar al grupo Scout 319 de Tarifa las primeras mujeres, que de aquella aun eran niñas, incorporándose de manera inmediata a todas las actividades y facciones de la agrupación.

Cabe resaltar que esta féminas hacían las misma fases de aprendizaje, de actividades y hasta llegaban a compartir tiendas con los hombres o niños, para dormir en las salidas al campo. Esta situación para aquellos años de finales de los ´70, principio de los ´80, era cuanto menos, impactante.

En Tarifa, algunas de las primeras chicas que formaron parte del movimiento Scout fueron las hermanas Puche o las hermanas Mínguez, así como Olimpia Pérez o Paqui Aranda.

Con ellas y el grupo ya formado, allá por los años 80, los scouts de Tarifa llegaron a tener alrededor de unos 120 integrantes entre patrullas, Lobatos y jefes o coordinadores.

Actividades y Autofinanciación

Dentro de las actividades de los Scouts de Guzmán el Bueno, estaban las propias de las reuniones en la Casa de la Juventud, donde se hacían juegos con los más pequeños o clases de formación en nudos, técnicas de supervivencia, lectura de huellas, aprendizaje de código morse, brújula, primeros auxilios o lectura de las estrellas.

Todas estas actividades teóricas aprendidas en la sede local, luego se ponían en práctica en las salidas al campo que podían ser de varias maneras.

De una parte, estaban las salidas de tipo “marcha” que consistían en ir caminando hasta un punto, como podía ser Guadalmesí o el Santuario de la Luz, y echar el día en la ida y vuelta mientras se ponía en práctica lo aprendido en las reuniones de grupo. De otra parte, existían los “Campamentos” que normalmente se realizaban 3 al año; En Navidad, en Semana Santa y en verano. En ellos ya se hacían noches y podían ser con otros grupos scouts a modo de convivencia.

            

Todas estas actividades, así como los uniformes, mochilas y demás útiles y herramientas que los Scouts necesitaban, se financiaban de manera autónoma, excepto el local que era cedido por el Ayuntamiento de Tarifa.

Para esta autofinanciación, se llevaron a cabo desde sorteos de navidad, rifas, cuotas de socios, y hasta se montaron casetas en la feria. Todo ello siempre apoyado por las familias de los componentes que ayudaban de mil maneras al grupo scout de Tarifa.

ahora,

Ahora, 50 años después, se reunirán en el Salón Atlántico de Tarifa Tower para compartir un momento gastronómico y emocionante, lleno de recuerdos que hoy, ya son historia viva de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias