Activan la fase de preemergencia en Tarifa, donde 65 vecinos desalojados regresan a sus casas

El incendio declarado poco después de las 13.00 de este lunes en el paraje del monte de La Peña, en Tarifa, sigue sin estar controlado por el momento. Según informa Infoca a través de sus redes sociales, el fuego permanece activo y un número considerable de medios trabajan en su extinción.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el hostal San José del Valle para seguir la evolución del incendio forestal declarado este lunes en el paraje La Peña, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), en el que ha estado trabajando por tierra y aire un amplio dispositivo de extinción de Infoca formado por un total de 175 profesionales, 17 medios aéreos y seis vehículos pesados de extinción.

El consejero, como director del Plan Infoca, ha activado a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio. «Cabe recordar que el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) establece esta fase de preemergencia por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, pero de evolución incierta», ha explicado el consejero de la Presidencia.

Vuelven los 65 vecinos desalojados
Sanz también ha informado de que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad».

El PTEAnd incorpora esta nueva figura que se suma a la evacuación y el confinamiento, pero en el caso del alejamiento temporal de una zona de riesgo se prevé como una medida circunstancial adoptada durante un corto espacio de tiempo que se mantendrá hasta que no haya riesgo para las personas y puedan regresar a sus viviendas.

Un amplio dispositivo de Infoca lleva toda la tarde combatiendo el fuego para tratar de estabilizarlo, un despliegue formado por 175 bomberos forestales, seis autobombas, un avión de vigilancia y coordinación, seis de carga en tierra, siete semipesados, un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad y dos aviones anfibios que han estado trabajando hasta el ocaso. El operativo también cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, cuatro encargados, cuatro agentes de medioambiente, diez técnicos de operaciones, un analista y un técnico de extinción.

En el lugar también se encuentra personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y Protección Civil de Tarifa, dos patrullas de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, 18 agentes de Guardia Civil, y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Roca Rey, Castella y Talavante lideran el desembarco de figuras de la Feria de Algeciras (carteles)

Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

· Lo + Leído

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Caminos rurales de Tarifa, entre el miedo y socavones

“Este marrón vale la pena” arranca con una sólida respuesta vecinal en Castellar y San Martín del Tesorillo

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

Puede que te interese
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir
La pregunta, cada vez más repetida entre los afectados, sigue sin respuesta: si la obra está terminada, ¿por qué no se reabre la carretera con normalidad? Y si no lo
La biblioteca municipal de Tarifa cuenta desde este martes con una nueva sección dedicada a la memoria histórica y democrática, impulsada gracias a la donación de fondos realizada por el
Adelante Andalucía ha anunciado su compromiso de impulsar un tranvía para el Campo de Gibraltar como una de sus principales propuestas para la comarca. La formación andalucista de izquierdas asegura
Dentro de este contexto, la dimensión gastronómica gana protagonismo en la experiencia del viajero. Según Turespaña, más de 23 millones de turistas realizaron en 2024 actividades gastronómicas o relacionadas con
Tarifa será escenario el próximo domingo de la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva, una cita deportiva que reunirá a equipos de toda la provincia gaditana y que se

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias