Baelo Claudia: Una joya arqueológica «anticuada» y con goteras

La Junta señala el estado en el que se encuentra el conjunto monumental de Baelo Claudia en Bolonia y pone sobre la mesa buscar soluciones.

Un abandono «de muchos años». Es lo que ha resaltado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, este viernes en comisión parlamentaria, donde ha mostrado su preocupación por el conjunto monumental de Baelo Claudia en Bolonia, en el término municipal de Tarifa, Cádiz, por el que «realmente estamos ocupados y preocupados».

El dirigente de Vox encargado de realizar esta pregunta, José María Ortells, ha lamentado que Baelo Claudia no cuente con los cuidados y la protección «que merece», asegurando que este yacimiento arqueológico está «abandonado» y que su exposición museística es «anticuada», además de los problemas estructurales que presenta el museo con goteras y otros déficits.

El consejero ha reconocido que la situación de Baelo Claudia es «compleja», aunque matizando que lo es «por un abandono previo existente que era de muchos años». «Nosotros hemos llegado aquí con una vocación de querer revertir esa situación. Pero claro, el abandono es de tanto tiempo que ahora cuesta un poco y asumimos que tenemos ahora la responsabilidad y que tenemos que ser nosotros los que le pongamos solución», ha argumentado.

En concreto, ha informado de la ejecución del contrato de servicios para la redacción del proyecto de ejecución y obra que tendrá como finalidad las obras de conservación «necesarias» para «solucionar las patologías existentes» en la sede institucional y el museo del conjunto arqueológico, así como dotar al inmueble «de unas condiciones básicas de seguridad, habitabilidad y estabilidad».

Con esta intervención se busca «paliar de forma definitiva» todos los «fenómenos patológicos» que viene sufriendo el edificio «a lo largo de estos últimos años» como consecuencia del deterioro, el desprendimiento de piezas y fragmentos del aplacado pétreo que reviste las fachadas del edificio, y acabar también con las filtraciones de agua que, como ha explicado el responsable andaluz de Cultura, han dejado «un espectáculo un poco dantesco de cubos encima de una vitrina o en los pasillos».

Andalucía vuelve a ser la comunidad donde más aumenta el paro en el mes de eneroLa banca española gana más que nunca en la historia: más de 26.000 millones de beneficios en el último añoEl Bono Alquiler Joven, un año después: Andalucía resuelve el 65% de las solicitudesEl SAS pagó a varios sanitarios menos de lo que les correspondía por el complemento covidJunta y Gobierno vuelven a acercar posturas por el agua tras una semana de disputas
Ante todo esto, el consejero ha reiterado que ya se ha puesto sobre la mesa el proyecto para abordar este asunto «en la mayor brevedad posible», asegurando que Baelo Claudia es «una de nuestras joyas arqueológicas más importantes».

«En cualquier caso, insisto, es un problema derivado de muchos años, de falta de diligencia y de falta de ocupación sobre este conjunto arqueológico que vamos a acotar», ha finalizado.

Un comentario

  1. El abandono generalizado no es reciente, sino que perdura en el tiempo y está llegando a enquistarse.
    El edificio ya en sí, una aberración contra los vecinos y contra la propia protección del conjunto arqueológico. A poco de terminar su construcción ya presentaba problema en su cubierta; humedades en la sala donde se ubicaban los restos de enterramientos encontrados en el conjunto; el revestimiento por placas que se creó a última hora, ya que la idea principal de color homogéneo del hormigón de la construcción no fue lo que el arquitecto pensó, se desprendían con el gran peligro que suponía; plantilla de mantenimiento cada vez más corta; eliminación o suspensión de servicios como la tienda de souvenir; no cuenta con una dirección desde hace unos años, etc.
    Por otro, la Junta de Andalucía o aquellos que tienen el poder de decidir lo que se hace en el conjunto arqueológico, no fomentan que aquellos que visitan el conjunto arqueológico también se decidan de visitar el entorno. Sin embargo cualquier vecino sí invitan a aquellos que vienen a Bolonia y El Lentiscal a visitar al conjunto arqueológico.
    También indicar que la zona de excavación de sierra plata, está abandonada y posiblemente en unos años tengamos que lamentar su estado. Al igual que la necrópolis de los Algarves que después de unas buenas subvenciones está cerrado al público y tapadas de retamas.
    Mucho trabajo queda pendiente para que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, tome la iniciativa y reconduzca la herencia del anterior gobierno, que ya hace tiempo, y sobre todo, tomar las iniciativas correctas para que las zonas arqueológicas del municipio estén a la altura del resto de zonas de Andalucía para el disfrute de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias