En el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). La Agencia Pública de la Radio y Televisión de Andalucía destaca con este galardón la labor de un cineasta que promueva la unión entre culturas.
Con el fin de fomentar la difusión de este certamen cinematográfico que une dos orillas, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, y la Presidenta del Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, María Elena Cisneros, han firmado un convenio de colaboración el mediodía de este lunes 19 de mayo, en la sede central de RTVA de Sevilla, en el que también ha estado presente Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Radio y Televisión de Andalucía.
Canal Sur va a otorgar el Premio “Miradas Africanas” al cineasta franco-marroquí Saïd Hamich Benlarbi, en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que se celebra en la localidad gaditana del 23 al 31 de mayo. El galardón se entregará uno de los días del certamen y será difundido por parte de la radio y televisión pública andaluza con la asistencia de representantes de ambas entidades participantes.
La propuesta del premio ‘Miradas Africanas’ de CanalSur es la de un cineasta que personalice con su trabajo la unión de los dos continentes. En este sentido, Saïd Hamich Benlarbi reúne en sus trabajo todas estas cualidades que favorecen la visibilidad de la realidad de los países africanos a través del cine. De esta forma, se potencia y visibiliza tanto los talentos consolidados como los emergentes.
Saïd Hamich Benlarbi es un productor, director y guionista de cine, conocido por la producción de ‘Much Loved’, ‘Volubilis’, ‘Zanka Contact y Hounds’ y por dirigir ‘Return to Bollene’ y ‘Across the Sea’. Este segundo largometraje se presenta en la edición de este año del Festival, una cinta que se estrenó en Cannes en la semana de la crítica y fue presentada también al Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El FCAT se ha convertido en un certamen de referencia internacional, como lo indican las más de dos décadas que lleva en marcha. De carácter independiente y competitivo, es una cita imprescindible para la difusión del cine africano en España y América latina, además de su contribución a la lucha contra los estereotipos y clichés.
Este año, el Cuerno de África tendrá un protagonismo esencial en el certamen. La película de apertura será “Samia”, una producción somalí que narra la historia de Samia Yusuf Omar, la atleta que soñó con convertirse en la chica más rápida del mundo y que logró participar en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. El festival incluye una programación muy variada que incluye la emisión de largometrajes, cortos, documentales con una amplia participación andaluza.
Convenio para la difusión en la RTVA
Con el fin de promover la cultura cinematográfica africana y la cooperación internacional, el director de la RTVA, Juande Mellado, y la presidenta del Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab, María Elena Cisneros han firmado un convenio de colaboración para la difusión del certamen en la radio televisión pública andaluza.
En este sentido, RTVA realizará el tratamiento y seguimiento informativo del evento, tanto en los programas de información generalista como en los divulgativos o especializados, durante el desarrollo del Festival.
La firma de este convenio pone de relieve el compromiso que la RTVA tiene con la producción cinematográfica en Andalucía y la cooperación entre culturas, en este caso con el continente vecino, unidos por el Estrecho y el Mediterráneo.
El arte y la cultura siempre son símbolos de unión e intercambio que promueven el entendimiento y mejoran la convivencia.
Es una forma, además, de acercar las diferentes realidades, atendiendo al compromiso de ofrecer a la población andaluza una amplia variedad de contenidos respondiendo a la multiplicidad de intereses que existen en nuestra comunidad.
Sobre ‘Across the sea’
La película que Saïd Hamich Benlarbi presenta en el FCAT este año, ‘Across the sea’ es una coproducción internacional entre Francia, Marruecos y Bélgica.
Estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, esta película se ambienta en la edad de oro de la música raï en Marsella, durante la década de 1990.
Narra la historia de un joven magrebí que llega de forma ilegal para probar fortuna y allí malvive, entre la melancolía y las ganas de fiesta, hasta que conoce a una pareja nada convencional que da un vuelco a su vida. Personajes de tres dimensiones (más allá de sus coordenadas identitarias) y una puesta en escena melodiosa se dan cita en esta personal combinación de cine social y melodrama, que se mira tanto en el espejo de ‘La educación sentimental’ de Flaubert como en el de los romances imposibles de Fassbinder o Haynes. Como ellos, Saïd Hamich Benlarbi se apoya en un intenso tratamiento del color para plasmar las emociones de este viaje luminoso, lleno de cruces de caminos.