Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, el próximo 3 de diciembre llega al Teatro Municipal Alameda el estreno de CIMA, el documental de Marcos González de la Peña.
El deportista Marcos González de la Peña grabó el documental ‘Sierra Nevada sin límites’ de su travesía por la Integral, una de las rutas más exigentes que recorre las cumbres del macizo, mostrando la experiencia de recorrerla sin una pierna.
El atleta se propuso este objetivo, una ruta que une y asciende los picos de 3.000 metros de Sierra Nevada, con un total de 54 kilómetros y un desnivel de 4.850 metros, según informó Cetursa en una nota de prensa. Se trata de un reto para cualquier deportista y una experiencia «límite» para Marcos, que será el primero en recorrerlos con una sola pierna. Él la perdió con ocho años tras sufrir un accidente en el colegio.
Tal y como apuntan desde el Gabinete de Prensa del Consistorio, este proyecto retrata una travesía de alta montaña en Sierra Nevada, cuatro días de esfuerzo, determinación y conexión con la naturaleza en su estado más puro.
Pero CIMA no es sólo una historia de superación; es un desafío a los prejuicios, una llamada a derribar barreras mentales y abrir conciencias. A través de esta experiencia única, se plantea una reflexión sobre cómo redefinimos nuestros límites y la forma en que percibimos la diversidad.
Esta experiencia puede ser compartida por todos de manera interactiva, y es por ello que si quieres formar parte de esta experiencia, pregunta por disponibilidad de entradas en el Instagram @bemarcosgp.
Una fuente de inspiración
Con proyectos como este busca ser una fuente de inspiración para otros que en situaciones adversas se bloquean por el miedo, pero lejos de la dictadura del positivismo. Según el deportista, en una entrevista ofrecida a «Ahora Granada», «he tenido mis momentos malos, miedos, inseguridades, pero lo importante es relativizar, poner el problema en perspectiva y cambiar el foco hacia lo que quiero conseguir».
Con su ejemplo quiere trasmitirles que «la comodidad perenne no te hace crecer». Por eso, él busca vivencias extremas para «saber dónde están los límites; crecemos cuando nos exponemos a incomodidades y adversidades, ahí está el aprendizaje, eso me hace conocerme mejor».
«Proyectos como este tienen también una transferencia en mi vida laboral y personal, porque me hacen valorar más las cosas en mi día a día, mantener la calma, pensar antes de actuar, restarle importancia a los problemas, es un círculo que lo enriquece todo», afirma
No obstante, aclara, busca retos extremos por una cuestión personal. «No es una manera de demostrar al mundo mi valía, solo a mí mismo, pero sí es cierto que la sociedad necesita de estas cosas para abrir los ojos y ver con otra perspectiva a las personas con discapacidad», ha explicado.
Este atleta de alto nivel reivindica que «tenemos que hacer el triple de esfuerzo para que se nos reconozca». Según González de la Peña, un deportista paraolímpico «no recibe las mismas ayudas para su preparación ni la misma cantidad económica por las medallas, tampoco los eventos se retransmiten igual, ni se les da la misma difusión».
«¿Te imaginas a un subcampeón de Europa de fútbol teniéndose que comprar su propia equipación? Nosotros acabamos de serlo en 2024 y el reconocimiento ha sido nulo», ha lamentado.
Quedan invitados al estreno de CIMA el próximo 03 de diciembre en el Teatro alameda de Tarifa.