Muchos fueron los usuarios que se quejaron amargamente el pasado fin de semana de que su días de playa en Tarifa estuvieron marcados por la cada vez más común presencia del alga asiática, que ya se ha dejado ver este año por diversos lugares de la costa gaditana.
La experiencia veraniega se convierte en mucho menos placentera cuando, a la hora de pasear o darse un baño, esta especie se hace protagonista de forma indeseada. Y a nivel medioambiental es preocupante, puesto que desplaza a otras algas autóctonas e incluso a parte de la fauna.
Las altas temperaturas, la luz y el levante son condiciones perfectas para que este alga arraigue en esta zona de Tarifa, tambien en La Janda y el Campo de Gibraltar. Y aunque su presencia es mayor bajo agua, las mareas terminan por llenar las orillas.
También supone un quebradero de cabeza para los pescadores, puesto que muchos días cuando regresan de faenar traen grandes cantidades de algas que se enganchan en sus redes y que ocasionan que las especies marinas se vayan a otros lugares, con el consiguiente perjuicio para los barcos.
Un enemigo del turismo
Durante los sábados y domingos, las labores de limpieza municipal se ven dificultadas al haber mucha gente en las playas desde primera hora de la mañana, por lo que quienes fueron a disfrutar de la maravillosa arena tarifeña y el mar frente a las orillas africanas, se encontraron con una marea de algas.
Muchos son los turistas, no sólo a nivel nacional sino también internacional, que año tras año eligen Tarifa, un lugar de ensueño en el que el sol, el mar, la gastronomía y los deportes relacionados con el viento suponen motivos más que suficientes para el disfrute estival, con lo que la llegada de esta ‘manta’ verde juega en contra de un motor económico y de empleo muy importante para la zona.
Por suerte, el lunes a primera hora, cuando las cosas volvieron a la normalidad, los operarios y la maquinaria especializada volvieron a la orilla para retirar de forma exhaustiva kilos y kilos de alga asiática que llena de una tonalidad verde oscura el paisaje. Habrá que permanecer atentos a esta circunstancias en los próximos días.