El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido este jueves una reunión en la Comandancia de Algeciras (Cádiz) con los mandos del Cuerpo que se encargan del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que abarca a seis provincias andaluzas, y que se ha saldado desde su puesta en marcha en 2018 con 17.000 detenidos y la incautación de 1.700 toneladas de droga, un millón de litros de combustible y 1.300 narcolanchas.
En esa misma reunión, El director general de la Guardia Civil ha rechazado categóricamente la vuelta del Ocon-Sur, la unidad de la Guardia Civil creada para luchar contra los clanes del narcotráfico en el Estrecho y que fue desmantelada en 2022.
«Fue una primera organización informal para una medida de impacto cuando se puso en marcha el Plan Especial Campo de Gibraltar. Pero enseguida nos dimos cuenta de que una vez realizadas las primeras acciones de impacto teníamos que readaptar nuestra respuesta a cómo funciona el narco. Decidimos que era una fórmula más eficar reforzar nuestras unidades de investigación, nuestras unidades territoriales de la policia judicial», ha explicado Marcos a preguntas de los medios de comunicación en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
El director general ha visitado la ciudad, donde se ha reunido con los mandos de la Guardia Civil en Andalucía que desarrollan el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y ha visitado el Puerto de Algeciras.
En la reunión se han analizado los resultados que muestran claramente que la actividad policial da buenos resultados, tanto en la incautación de sustancias estupefacientes y aprehensión de medios materiales, como en la intensificación contra las narcolanchas tanto en su vertiente de transporte de hachís como de sostenimiento logístico del entramado criminal. También se ha apuntado que la Guardia Civil está impulsando medidas en el ámbito de los recursos humanos, incrementando los puestos de trabajo, materializando concursos extraordinarios para la asignación de vacantes y formando al personal especialista.
Por otra parte, se ha dicho que se mantienen las medidas para reforzar las capacidades de las unidades implicadas en el Campo de Gibraltar, tanto en medios de autoprotección como en dotación de otros recursos que faciliten la actividad policial: vehículos, medios técnicos de investigación, entre otros.
Marcos ha explicado que la lucha contra el narcotráfico se compone principalmente en tres tipos de acciones, con un primer paso con el que se trata de evitar que llegue la droga a la sociedad. Desde que se activó el plan en 2018 se han incautado 1.700 toneladas de droga. En segundo lugar, se trabaja en la desarticulación del aparato logístico de los clanes con la intervención de más de un millón de litros de combustible, 1.300 narcolanchas y la detención de 17.000 personas. La tercera fase comprende el desmantelamiento de los grupos criminales, y es aquí donde, según el director general se requiere realizar la mayor inversión en los equipos.
«El mundo del narco y del crimen evolucionan constantemente y la Guardia Civil también para dar una respuesta adecuada a la amenaza a la que nos enfrentamos», ha afirmado Leonardo Marcos.
EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN LA ZONA DE ANDALUCÍA
Durante la reunión de trabajo se han analizado también los datos de la criminalidad en demarcación de Guardia Civil en Andalucía. En este sentido, Leonardo Marcos ha señalado que los últimos datos de esta región «son favorables», con una tasa de criminalidad «algo más de dos puntos menos de la media nacional», lo que permite afirmar que el trabajo de los más de 15.000 efectivos que prestan servicio aquí «es eficaz y tiene un resultado importante para la ciudadanía».
No obstante, ha matizado que hay dos tipos criminales que les preocupan especialmente. Por un lado, la cibercriminalidad, «que está creciendo de manera importante» ya que en los tres primeros meses de este año en relación con el año anterior ha aumentado «un 26%».
Por otro lado, ha mostrado su preocupación por los delitos relacionados con la violencia de género, que en este periodo «han crecido un 14%». Sobre esto, ha dicho que «son de fenómenos criminales a los que dedicamos muchos recursos y especializados».
Un comentario
Está claro que el actual gobierno de España no quiere poner todos los medios a su alcance para, al menos, paliar todo el narcotráfico nacional e internacional del hachís procedente de Marruecos. Si dejamos pues que la bestia crezca, pagaremos muy caro los ciudadanos de España y Europa el dominio de las mafias internacionales de la droga; si queremos un ejemplo de mafia de la droga lo tenemos en Italia o Méjico, no podemos decir que no estábamos avisados.