El restaurante Atxa, en Tarifa, ha sido distinguido con un Sol de la Guía Repsol, un reconocimiento que también han obtenido otros diez establecimientos de Andalucía para 2024. Con estas incorporaciones, la comunidad andaluza cuenta con un total de 74 restaurantes galardonados: 58 con Un Sol, 14 con Dos Soles y 2 con Tres Soles.
Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol 2024 son muchos los cocineros y cocineras que han decidido volver al barrio, alejándose del centro de las ciudades. Las salas siguen teniendo nombre de mujer, pues son ellas las que capitanean estos espacios donde conquistan a los comensales con empatía y profesionalidad. Cocina de pucheros, arroces, guisos y brasas se dan de la mano con las más vanguardistas y esas que manejan técnicas y productos de distintos rincones del mundo.
Las mujeres dirigen la Sala
Esta edición, la sala tiene nombre de mujer. Porque son ellas, las jefas de sala, las que hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal.
En el ATXA de Tarifa, Laura García y Arturo Perea, dos cocineros curtidos a la sombra de Martín Berasategui, son los que gobiernan este restaurante ubicado en una casa señorial de 1868, en pleno corazón de nuestra ciudad, en la Calle Pedro Cortés. Allí se sirven de brasa y técnica para marcar diferencias con un rosario de virtudes que abarca aspectos como la calidad del producto, el buen hacer en cocina, la amable profesionalidad del servicio de sala y la tan deseada relación satisfacción-precio. Por su parte, la bodega brinda protagonismo a etiquetas de pequeños productores que maridan lo mismo con vaca retinta que con arroz campero o unos calamares que incorporan guiños a la cocina vasca.
Es por todo ello que el ATXA vuelve a ser un referente en la cocina tarifeña dentro de toda la oferta gastronómica que nuestra ciudad brinda a locales y visitantes.
Un comentario
Un ejemplo más del rico patrimonio gastronómico del que goza nuestro municipio. Cada día muchos apuestan por la gastronomía mediterránea y los productos locales, dando eso sí, cada establecimiento sus toques personales a cada uno de los productos.
Es un auténtico honor poder disfrutar de las creaciones, de estos magníficos maestros del arte del saber cocinar.
Enhorabuena al Atxa por su dedicación a sus fabulosos platos y a los demás a seguir luchando entre fogones para dejar el mejor sabor de boca a vuestros comensales.