La ausencia de Presupuestos del Estado, paraliza el proyecto del desdoble de la N-340

La situación de incertidumbre política en nuestro país ha llevado al Gobierno de la nación a admitir la imposibilidad de contar con presupuestos para 2024 y prorrogar un año más los de 2023. Esta situación se agravará si el Gobierno no logra reunir los apoyos suficientes a final de este año para configurar los de 2025. Las elecciones vascas (21 de abril), las catalanas (12 de mayo) y las europeas (9 de junio) marcarán en cierto modo la agenda de este gobierno de pactos. De cualquier forma, la imposibilidad de cerrar unas cuentas para 2024 trae como consecuencia una serie de retrasos e incumplimientos en materia de inversiones programadas para la provincia. El Ministerio de Hacienda está obligado ahora a reajustar las inversiones que contenía el presupuesto de 2023 y sus previsiones para 2024.

De hecho, tal y como informa «La Voz de Cádiz» y «Europa Press»,  el presupuesto de 2023 que ahora se prorroga contaba con 476 millones de euros de inversión en la provincia de Cádiz, lo que representaba un incremento de 24 millones con respecto a la cantidad que se contempló para 2022. Este texto incluía 112 millones de euros para el desarrollo del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, de los que 27,9 millones correspondían a la provincia de Cádiz. A ello había que unir el acceso Sur al Puerto de Algeciras, con 19,8 millones de euros; y los 11 millones de euros previstos para el nuevo CIE de Algeciras. Además, volvían a transferirse 7,3 millones de euros a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que pudieran financiar inversiones y mejoras en sus municipios.

También incluía la dotación de 35,3 millones de euros para el III Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que está desarrollando desde 2018 el Ministerio del Interior contra el narcotráfico. Los PGE de 2023 incluían también una inversión de 500.000 euros para el estudio y redacción del desdoble de la N340 entre Tarifa y Algeciras; de la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y Algeciras; de la variante de Campamento; del acondicionamiento de la conexión N340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras; de la variante exterior de la Bahía de Algeciras; y de la remodelación del enlace entre la A7 y la AP7 en Torre Guadiaro, según el representante gubernamental. Precisamente, el PP rebajó la euforia de estos presupuestos para 2023 al revelar que los de 2022 estaban sin ejecutar más del 60% de las inversiones programadas para la provincia de Cádiz.

De todo lo prometido en las cuentas del Estado, tres inversiones clave sufrirán algún retoque en 2024 debido a la ausencia de presupuestos, a pesar de estar consignadas. Por un lado, la construcción en Navantia Puerto Real del BAM-IS de apoyo a submarinos, la reordenación del nudo de Tres Caminos y la terminación de la obra del tren de La Cabezuela.

El PP de Cádiz ha vuelto a sacar los colores al Gobierno de la nación al no contar con unas cuentas para 2024 y tener que prorrogar las de 2023. «Si España no tiene nuevos presupuestos, Cádiz no tendrá inversiones y el 2024 será un año de oportunidades perdidas para Andalucía y nuestra provincia», así lo han afirmado los diputados nacionales Macarena Lorente y Miguel Sastre Uyá que han valorado las consecuencias que tendrá en Cádiz la prórroga de los presupuestos anunciada por el Gobierno. «La renuncia del Pedro Sánchez y el PSOE a los presupuestos de 2024 y la prórroga de los actuales tendrá consecuencias fatales ya que, al no haber nuevas inversiones, no se van a poder iniciar nuevos proyectos y las actuaciones prometidas van a quedar postergadas, con suerte, al 2025», han asegurado.

Algunas obras claves que corren el riesgo de «quedar en el limbo» como el nuevo carril de AP-4, el enlace Aeropuerto-Jerez, el enlace de Torreguadiaro, mejoras en cercanías, el tren Algeciras Costa del Sol, el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, la comisaria de la Línea, la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia, las depuradoras de Barbate y Sanlúcar, la presa de Gibralmedina, el contrato de los nuevos buques hidrográficos anunciados por el Ministerio de Defensa para los astilleros de la Bahía con una con inversión de 160 millones de euros o un Plan de Restauración de Fortificaciones Militares de la Bahía de Cádiz.

Para los diputados del PP por Cádiz, «Pedro Sánchez tiene otras prioridades que no son desde luego los problemas de los gaditanos y es lamentable que los intereses partidistas y personales del PSOE y Sánchez y su sumisión al independentismo, nos dejen sin las partidas económicas necesarias para poder avanzar en proyectos que son fundamentales para el desarrollo de Cádiz. La prórroga de los PGE del año 2023 reafirma y multiplica el daño que Pedro Sánchez hace a Andalucía y al PSOE».

Igualmente, el PP de Cádiz alerta de la pérdida de financiación, cuantificada en 1.500 millones de euros anuales, ya que «tampoco en el 2024 se pondrá en marcha en Fondo Transitorio de Financiación que necesita Andalucía por estar infrafinanciada, algo que reivindicaba la propia ministra Montero cuando era consejera de Hacienda en Andalucía y a lo que se comprometió a solucionar en 2018 aunque después de cinco años no ha hecho nada para reformar el sistema de financiación».

A todo ello, han unido la «preocupación por la baja ejecución de los presupuestos del Estado en Andalucía y en Cádiz ya que, según el último dato disponible del primer semestre de 2022 en nuestra comunidad apenas alcanza el 15.7% frente al 64% de inversiones ejecutadas en Cataluña».

Un comentario

  1. Un ejemplo más del colapso que sufre nuestro país con la a situación política.
    Fruto del único fin que tienen muchos de los que están en la posición privilegiada de estar calentando un sillón, seguir calentándolo.
    No existe ninguna estabilidad y de ahí el caos político que reina en el país, sumado a la tiranía automática de las diferentes autonomías. En un principio las autonomías fueron un alivio para el estado y una satisfacción para cada pueblo. Pero las autonomías, como si de una familia se tratase, se han creado sus propios problemas. Que ahora entre 19 hijos quieren repartirse de desigual manera el legado de sus padres. Las políticas de las diferentes autonomías están afectando al porvenir de todo el país, además el gobierno tal como está configuración en esta legislatura es un dependiente político del resto. Situación que está afectando al país de manera negativa y ejemplo de ello, la no aprobación de los presupuestos para el ejercicio, dejándose para más adelante, cuando catalanes y vascos hayan formado sus respectivos gobiernos autonómicos. Posiblemente para que el gobierno actual pueda contar con más apoyo con este aplazamiento, aunque al 50%, también pudiera pasar que contara con menos apoyos y se tenga que asistir a las urnas para recomponer este gran circo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias