La Inspección de Trabajo de Cádiz ha impuesto una sanción de falta grave a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima SASEMAR por no cumplir con las estipulaciones del VIII Convenio Colectivo destinadas a regular las condiciones del personal de tierra. Esta decisión surge después de que los sindicatos CCOO, CSIF y SSM presentaran una denuncia ante la falta de personal suficiente en varios turnos de guardia en los centros de coordinación de salvamento marítimo en Tarifa y Algeciras.
El convenio en cuestión especifica un número mínimo de trabajadores por guardia con el fin de «garantizar la cobertura de las labores de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación y la gestión del tráfico marítimo». Según los sindicatos, «en los últimos meses varios turnos de guardia… quedaron cubiertos con menos personal del mínimo establecido», situación que motivó la denuncia inicial.
Tras la investigación, la Inspección de Trabajo concluyó que la falta de personal constituye una violación al convenio colectivo, aplicando una sanción de falta grave a la entidad. Los sindicatos han expresado que esta resolución «es un nuevo varapalo en las pretensiones de SASEMAR para precarizar las condiciones de trabajo de este personal» y subrayan la necesidad de mantener totalmente equipados los tres centros de coordinación de salvamento marítimo en una de las rutas marítimas más importantes del mundo.