La Música FOLK invade el Teatro Alameda de Tarifa de manera magistral

imágenes; Carmen Tizón

 

En la tarde noche de ayer tuvo lugar la primera de las actuaciones dentro del festival de música Folk de Tarifa, que vino de la mano del grupo malagueño «Los Malagatos«.

Los Malagatos son un grupo que buscan recuperar la esencia de la música de raíz de la provincia de Málaga, sorprendiéndonos con sus melodías y letras llenas de emoción y autenticidad: cantes de rueda, maragatas, churripampas, molineras, fandangos y otros típicos de la Málaga más rural.

Este grupo de folclore malagueño está formado por un trío de veteranos en las músicas de raíz: Carlos Fernández Campos (voz, guitarra, violín, laúd y percusiones), Javier Gómez Bello (flauta, voz, guitarra y gaita) y Carlos Cortés Bustamante (percusiones, guitarra, laúd y coros). Con un repertorio de cantes típicos de la provincia de Málaga, reelaboran la tradición desde la creatividad y el respeto.

  

La concejalía de Cultura y los folcloristas Carmen Tizón y Paco Vegara también dieron apertura a esta cita que ha sido retomada después de años y que ya alcanza su cuarta edición en su segunda etapa de vida.
Las sesiones comienzan a las 20h. en el Teatro Municipal Alameda y la entrada es por gratuita (por invitaciones).
Ya para el día de hoy, se continúa en este «Tarifa Folk» con la actuación del grupo extremeño «El Gato con Jotas», Gato por parte de madre; con jotas por la fábula.
Sergio Gómez, líder de este grupo y natural de Peraleda de la Mata en Cáceres, ha mamado folclore desde la cuna. Recuerda su niñez con felicidad. Allí jugaban a las cabañas, a las canicas, con la bici… y además, era buen estudiante. Creció en el seno de una familia “muy extremeña”, donde la música volaba por todos los rincones. Adoración, su madre, fue una de las fundadoras de ‘El pucherino’, grupo de folclore de Peraleda de la Mata. Con ella y con un profesor aprendió a tocar el laúd y la caja. Su padre también estuvo ligado ese mismo grupo peraledense. Además, su abuelo era rondador, con el que recuerda los ratitos en el Hogar del pensionista, donde los corsés de la época dejaban estampas tan peculiares como un espacio para los guitarreros, con su vino y su puro; y otro donde estaban las mujeres jugando al bingo. En esta última etapa de su vida artística, Sergio vuelve a poner el foco en la electrojota, donde acompañado de sus amigos, ha conseguido llevar el folclore extremeño por todo el país. Su objetivo es claro: “Mantener las tradiciones y poner a Extremadura en otro panorama. Hacer de la música tradicional algo moderno e inclusivo. Renovar las tradiciones”. Para ello, Sergio se plantea dónde está el origen y a dónde se puede llevar, recalcando que lo hace con el mayor de los respetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

Las elecciones generales y la Ley de Nietos.Por: Ángel Luis Jiménez

El Gobierno descarta por ahora el desdoble completo de la N-340 entre Vejer y Algeciras y apuesta por mejoras parciales

La Junta vuelve a rechazar por motivos ambientales el proyecto de El Següesal Golf Resort en Barbate

TARIFA NO SERÁ LA MISMA SIN TRUJILLO

La Bonita organiza una degustación de su carta por 20 euros el 12 de octubre

¿Quién protege a los vecinos y al comercio de Tarifa? Por María Caballero

· Lo + Leído

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

Halloween Night en Punta Sur: tres formas de vivir la gran fiesta de Halloween en Tarifa

La Virgen de Lourdes robada en Conil reaparece enterrada a metro y medio de profundidad

La Plaza de Santa María será el corazón de Halloween en Tarifa

Tarifa Fuera de Temporada, un plan concreto frente a un problema común

La Junta vuelve a rechazar por motivos ambientales el proyecto de El Següesal Golf Resort en Barbate

Puede que te interese
El presidente provincial de los populares afirma que el alcalde «está fuera del PP» y evita respaldar su intención de concurrir a las municipales de 2027. El PSOE vuelve a

Ruiz Boix y Juan Cornejo reúnen a las agrupaciones socialistas en La Línea para activar el voto progresista y critican el rechazo de las derechas a las medidas de vivienda

Una imagen del correlimos tridáctilo, tomada en el marco del concurso ‘Puerto y Naturaleza’, lleva la biodiversidad de Tarifa a uno de los principales informes ambientales del sector portuario europeo
Las ocho AMPAs del municipio respaldan por unanimidad un frente común y anuncian concentraciones ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía Las familias de Tarifa han decidido
La iniciativa, organizada por Nereide Asociación y Tarifa Spirit Festival, invita a participar este sábado en una mañana de naturaleza, conciencia y compromiso con el entorno Cuidar de Tarifa también
El alcalde de Algeciras asegura que defenderá su inocencia ante la denuncia por presunto acoso sexual y confirma que se presentará a las municipales de 2027 El alcalde de Algeciras,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias