La Música FOLK invade el Teatro Alameda de Tarifa de manera magistral

imágenes; Carmen Tizón

 

En la tarde noche de ayer tuvo lugar la primera de las actuaciones dentro del festival de música Folk de Tarifa, que vino de la mano del grupo malagueño «Los Malagatos«.

Los Malagatos son un grupo que buscan recuperar la esencia de la música de raíz de la provincia de Málaga, sorprendiéndonos con sus melodías y letras llenas de emoción y autenticidad: cantes de rueda, maragatas, churripampas, molineras, fandangos y otros típicos de la Málaga más rural.

Este grupo de folclore malagueño está formado por un trío de veteranos en las músicas de raíz: Carlos Fernández Campos (voz, guitarra, violín, laúd y percusiones), Javier Gómez Bello (flauta, voz, guitarra y gaita) y Carlos Cortés Bustamante (percusiones, guitarra, laúd y coros). Con un repertorio de cantes típicos de la provincia de Málaga, reelaboran la tradición desde la creatividad y el respeto.

  

La concejalía de Cultura y los folcloristas Carmen Tizón y Paco Vegara también dieron apertura a esta cita que ha sido retomada después de años y que ya alcanza su cuarta edición en su segunda etapa de vida.
Las sesiones comienzan a las 20h. en el Teatro Municipal Alameda y la entrada es por gratuita (por invitaciones).
Ya para el día de hoy, se continúa en este «Tarifa Folk» con la actuación del grupo extremeño «El Gato con Jotas», Gato por parte de madre; con jotas por la fábula.
Sergio Gómez, líder de este grupo y natural de Peraleda de la Mata en Cáceres, ha mamado folclore desde la cuna. Recuerda su niñez con felicidad. Allí jugaban a las cabañas, a las canicas, con la bici… y además, era buen estudiante. Creció en el seno de una familia “muy extremeña”, donde la música volaba por todos los rincones. Adoración, su madre, fue una de las fundadoras de ‘El pucherino’, grupo de folclore de Peraleda de la Mata. Con ella y con un profesor aprendió a tocar el laúd y la caja. Su padre también estuvo ligado ese mismo grupo peraledense. Además, su abuelo era rondador, con el que recuerda los ratitos en el Hogar del pensionista, donde los corsés de la época dejaban estampas tan peculiares como un espacio para los guitarreros, con su vino y su puro; y otro donde estaban las mujeres jugando al bingo. En esta última etapa de su vida artística, Sergio vuelve a poner el foco en la electrojota, donde acompañado de sus amigos, ha conseguido llevar el folclore extremeño por todo el país. Su objetivo es claro: “Mantener las tradiciones y poner a Extremadura en otro panorama. Hacer de la música tradicional algo moderno e inclusivo. Renovar las tradiciones”. Para ello, Sergio se plantea dónde está el origen y a dónde se puede llevar, recalcando que lo hace con el mayor de los respetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias