Así lo reconoce el Informe de fiscalización de asistencia a municipios publicado en el BOE, número 77 del pasado 31 de marzo.
El Ayuntamiento de Tarifa es una de las administraciones locales a la vanguardia en España dentro del desarrollo de la administración electrónica. Así se refiere en un reciente Informe que analiza estado implantación en los ayuntamientos de municipios de población de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Tarifa destaca, a la cabeza, tanto en la planificación y calendario asumidos desde el 2016, para la implementación de la “admin-e”, como en su posterior desarrollo con instrumentos y herramientas como la Sede Electrónica, el “expediente electrónico”, la “carpeta Ciudadana” o la “notificación electrónica”, entre otras.
Así desde finales del 2019, el Ayuntamiento de Tarifa está entre los diez municipios nacionales menores de 20.000 habitantes con mejor disponibilidad de las herramientas contempladas en la administración electrónica.
De hecho, Tarifa, junto a la localidad de Arnedo ha sido el primer ayuntamiento en ofrecer el servicio de Sede electrónica desde el 2011. De los ayuntamientos analizados es el primero que dispuso de “registro electrónico”.
Es también junto al Ayuntamiento de Huétor Tajar, el primero de sus características poblacionales en brindar herramientas innovadoras como el “expediente electrónico” (desde el 2009). Se destaca además la implantación del citado “expediente electrónico” en todos los procedimientos de todas las áreas municipales analizadas. Algo que solo ocurre en otros siete municipios españoles.
El Ayuntamiento de Tarifa también ha sido el primero en disponer desde el 2011 de las herramientas de “carpeta ciudadana”, “notificación electrónica” y “sistema de verificación de datos”.
El relación al uso de la herramienta, más del 50% de los asientos de entrada recibidos en el registro del Ayuntamiento de Tarifa en el 2020 se realizaron de manera electrónica. En Ayuntamiento local realizó la totalidad de sus asientos de salida a través del “registro electrónico” en un porcentaje sólo igualado por la localidad de La Solana.
➡El Informe publicado en el BOE destaca también la tramitación electrónica completa de tributos como el IBI, la IVTM, o el ICIO, entre otros a través de la administración electrónica. Solo en un 8 % de los ayuntamientos analizados, en Tarifa y en Beniel es posible la realización completa de todas las fases, incluido el abono.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el segundo teniente de alcalde, Nacho Trujillo Jaén ha remarcado la posición puntera del municipio en la implantación de una administración electrónica ágil, al servicio de la ciudadanía.